Los incendios que desde el pasado domingo asolan el norte de California (EE.UU.), no muestran signos de extinguirse pronto, sino todo lo contrario: el fuego ya ha quemado 46.000 hectáreas y 7 personas más han muerto, sumándose a las 10 víctimas mortales de los últimos días, tal y como informa el Departamento Forestal y de Protección contra incendios del estado.

Donald Trump ha aprobado ya la declaración de desastre en California por los fuegos, que facilita el envío de ayuda y de recursos. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, se encuentra en California, y ha querido enviar un mensaje de tranquilidad: "en nombre del presidente de los Estados Unidos, quiero asegurar a California que trabajaremos estrechamente con el gobernador Brown y apoyaremos a los valientes servicios de intervención inmediata".

Por su parte, el gobernador del estado californiano Jerry Brown, quien el lunes firmó la declaración del estado de emergencia, ha agradecido la "rápida respuesta" de Trump y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema), que inmediatamente contestó el requerimiento de California para combatir "estos terribles incendios".

Más víctimas mortales y más hectáreas quemadas

Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 17 personas: 11 en el condado de Sonoma, 3 en Mendocino, 2 en Napa y 1 en Yuba.

En Sonoma se ha evacuado a 25.000 personas, 5.000 de las cuales se encuentran en refugios, y más de un centenar están todavía desaparecidas, según la oficina del alguacil del condado.

Los incendios de Tubbs y Atlas han arrasado con más de 10.000 hectáreas y a estas alturas son los fuegos en activo más importantes y los más difíciles de controlar. Con respecto a infraestructuras, 1.700 edificios de nueve condados californianos han sido devorados por las llamas.

Un fuego que no cede

El jefe de información del Fema, Daniel Berlant, en declaraciones al diario Los Ángeles Times, afirma que se tardarán "días, incluso semanas" en contener el fuego. Las autoridades se muestran pesimistas porque todavía el ambiente es seco y el viento no afloja. No obstante, los cuerpos de emergencia han podido progresar en las labores de extinción dado que el viento es menos fuerte y las temperaturas han bajado un poco.

Todavía se desconocen las causas de estos incendios, que se declararon el domingo por la noche y que se extendieron desde el condado de Napa.