La gran coalición de Gobierno de la cancillera alemana, Angela Merkel, ha acordado hoy cesar al polémico jefe de espionaje interior, Hans-Georg Maassen, debido a las declaraciones en las que ponía en duda un vídeo donde aparecían persecuciones de neonazis a extranjeros .

Maassen ocupará ahora una secretaría de Estado en el Ministerio del Interior, de acuerdo con la decisión a la que han llegado en una reunión en Berlín la propia Merkel, presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el presidente de la Unión Socialcristiana (CSU) bavaressa y el ministro del Interior, Horst Seehofer, y la líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles.

Esta decisión trata de solucionar una crisis que se inició el pasado 26 de agosto, cuando Maassen hizo unas polémicas declaraciones en torno a la muerte de un hombre muerto a cuchilladas -presuntamente a manos de dos refugiados- que acabaron desembocando en "cacerías de extranjeros". Un tiempo después, el ahora ya ex jefe de espionaje puso en duda varias imágenes donde se podían apreciar estas persecuciones.

Estos hechos reavivaron las críticas hacia Maassen, al que ya se le atribuía ciertos vínculos con el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AFD), la actual primera fuerza de la oposición parlamentaria.