Japón vive inmersa en una catástrofe ambiental. La intensa escasez de agua y el calor han aumentado los temores de enfermedades que se ha visto afectado por las peores lluvias torrenciales en 36 años con cerca de 200 muertos y varias decenas de personas desaparecidas, según ha informado este jueves al Gobierno.

Con temperaturas diarias superiores a los 30 grados y la alta humedad, la vida en los gimnasios escolares y en los centros de evacuación ha empezado a pasar factura. Más de 70.000 militares, policías y bomberos están trabajando entre los escombros en la busca de los desaparecidos. Los expertos han asegurado que los desastres provocados por las lluvias torrenciales se han vuelto más frecuentes en Japón, tal vez a causa del calentamiento global. Decenas de personas murieron después de que las lluvias provocaran inundaciones en la misma época el año pasado. "Es un hecho innegable que este tipo de desastre a causa de la lluvia torrencial y sin precedentes ha estado cada vez más frecuente en los últimos años", ha manifestado el secretario del Gabinete, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa. "Preservar las vidas y la existencia pacífica de nuestros ciudadanos es el mayor deber del Gobierno. Reconocemos que hay una necesidad de buscar medidas que podamos tomar para reducir el daño para desastres como este" ha añadido.

Escasez de agua

Más de 200.000 viviendas no tienen agua desde hace una semana después de que las lluvias torrenciales provocaran inundaciones en el oeste de Japón, y han destruido comunidades construidas hace décadas en las vertientes de las montañas. Según han informado las autoridades niponas, el suministro limitado de agua hace que las personas no reciban suficientes líquidos y están en peligro de sufrir golpes de calor, además de no poder lavarse las manos, hecho que aumenta el temor a las epidemias. El Gobierno japonés ha enviado camiones de agua a las zonas más afectadas, pero los suministros siguen siendo limitados. "Sin agua no podemos limpiar nada. No podemos lavar nada", ha señalado un hombre en la televisión japonesa NHK.