¿Qué es un vino tinto joven? Sería divertido que nos imagináramos un vino canalla, atrevido y contestatario, como aquellos adolescentes que al cumplir quince años sólo piensan en rebelarse contra todo y empoderarse. Los vinos jóvenes tienen este espíritu eléctrico, vivo y singular, pero en realidad, más que jóvenes, son bebés: estamos hablando de vinos con escaso tiempo de vida, entre 6 y 14 meses, por lo tanto, vinos recién salidos del huevo y brutalmente noveles.

 

En la cata a ciegas de hoy, nuestra sumiller Meritxell Falgueras se enfrenta a un duelo entre dos vinos noveles de los cuales no sabe nada. En un lado, un vino de color tirando a violeta, aromas de fruta muy roja y un gusto en boca parecida al de una golosina; de la otra, un vino más complejo, aromáticamente diverso y que esconde en su mezcla más de una variedad.

¿Pistas? A ella, ninguna. A ti, lector vinícola con ganas de empezar una buena botella de vino recién criado, tres detalles: es un duelo entre ojos de liebre, entre dos territorios vinícolas históricos de la península Ibérica y, también, entre dos elaboraciones vinícolas diversas. ¿Sabes qué es un vino de maceración carbónica? ¿Se puede adivinar haciendo un trago a ciegas? Atrévete a descubrirlo.