El sumiller de La bodega del Nacional, Meritxell Falgueras, ha ganado los Gourmand World Cookbook Awards de este año con su último libro, #ConViNOcontodo, que presentó ayer en Barcelona en compañía de Ana Boadas y Oriol Soler. El premio, más conocido popularmente como Premios Gourmand, se otorga a los mejores libros de cocina y vino del mundo.

Falgueras divinamente libro 2

Soler, Falgueras y Boadas durante la presentación del libro.

En esta nueva obra, editada por Larousse, Falgueras escribe con su estilo fresco e inconfundible sobre el mundo del vino, un mundo que habitualmente ha usado tecnicismos que quizás no son necesarios y que pueden alejarnos de la posibilidad de disfrutar. "En la era de Instagram, de la liberación de la mujer, la preocupación por la sostenibilidad y tantas otras cosas," reflexiona Falgueras, "quizás es el momento de desacomplejarse y vivir el vino con todos los sentidos".

Desde un conocimiento familiar y profesional del vino, Meritxell Falgueras nos anima a dar el paso para disfrutar del vino y propone un recorrido por los cinco sentidos. #ConViNOcontodo es una lectura rápida y amena, con la que nuestro sumiller quiere ayudarnos a disfrutar sin complejos del vino. Durante la lectura del libro podemos descubrir hartones para hacer más atractiva la manera de hablar sobre el vino, aparte de encontrar arengas a made in Falgueras, como que los vinos blancos están en alza, que si te gusta el rosado lo tienes que decir con la cabeza alta, trucos sobre cómo diferenciar uno crianza de uno reserva o de uno grande reserva hechos con la misma uva, y muchísimas cosas más.

Meritxell Falgueras divinamente

Desde hace más de tres años, Meritxell Falgueras es colaboradora de ElNacional.cat, donde en todo este tiempo ha recomendado centenares de vinos en pequeñas píldoras de vídeo. Periodista, sumiller y miembro del Academia Catalana de Gastronomia, el Premio Gourmand 2021 se suma a una larga lista de reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera y entre la cual destaca la Nariz de Oro Joven Prometisa de Catalunya, el año 2007, "el premio que me cambió la vida", como ella misma confesa, ya que le abrió la puerta a los medios de comunicación para hacer aquello que más le gusta: hablar de vinos, que como ella siempre dice, es casi tan emocionante como beberlos. Casi.