El Puerto de Barcelona ha renovado las tres certificaciones de su sistema de gestión ambiental, que son de aplicación voluntaria y un reconocimiento a su política medioambiental y de lucha contra el cambio climático. La renovación se ha hecho coincidiendo con la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York. Concretamente, el Puerto de Barcelona ha actualizado la certificación ISO 14001, la inscripción al registro de la Unión Europea EMAS y la certificación PERS. "El sistema de gestión ambiental se ha convertido en una herramienta efectiva para implantar una política medioambiental en todos los ámbitos del Puerto, implicando las administraciones, las empresas y los operadores", han señalado desde la autoridad portuaria, liderada por Mercè Conesa.

Los objetivos del Puerto de Barcelona pasan para reducir la huella de carbono con la promoción de la generación de energía renovable en sus instalaciones y en la electrificación progresiva de las tenazas para poder conectar los barcos durante su escala a puerto, según explican desde la entidad.

Estos esfuerzos por reducir la huella de carbono se reforzarán en breve con la promoción de nuevos combustibles cero carbono para barcos, vehículos pesados y maquinaria de terminal, o la promoción del vehículo eléctrico dentro del Puerto", han asegurado desde el ente portuario. Las certificaciones del sistema de gestión ambiental se suman a otras iniciativas del Puerto de Barcelona como su adhesión, el pasado mes de julio, al programa Lean & Green, impulsado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), que tiene el objetivo de minimizar el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero.