El buque insignia del Grupo Inditex, Zara y las entidades financieras Banco Santander y BBVA son las únicas firmas españolas que figuran entre las 100 marcas más valiosas del mundo, según se establece en el ranking de la revista estadounidense 'Forbes'. Más concretamente, la firma de moda, que cuenta con más de 2.100 tiendas repartidas por todo el mundo, se sitúa en el puesto 53 y está valorada por la revista en unos 10.700 millones de dólares (9.377,60 millones de euros), un 13% más que el año pasado.

Por su parte, el Santander eleva el valor de su marca un 5% respecto al año pasado hasta alcanzar los 8.000 millones de dólares, lo que supone unos 7.010,5 millones de euros y le permite situarse en el puesto 72 de la clasificación. Paralelamente, el BBVA se ha situado en el puesto 94 del ranking con un valoración de marca de 42.900 millones de dólares ( alrededor de 37.653,09 millones) después de haber elevado su valor un 13% respecto al pasado año.

La sexta corona de Apple

Apple sigue coronando el ranking de la marca más valiosa del mundo, por sexta vez. Su valor es de 154.100 millones de dólares (135.068,6 millones de euros), lo que supone un incremento del 6%, seguida por Google, cuyo valor crece un 26%, hasta alcanzar los 82.500 millones de dólares (72.312,4 millones de euros) y por Microsoft con una valoración de 75.200 millones de dólares (65.913,8 millones de euros), que copan el podio de la clasificación.

La multinacional de bebidas refrescantes Coca-Cola se ha situado en la cuarta plaza con un valor de marca de 58.500 millones de dólares (50.842,1 millones de euros) mientras que Facebook experimenta un incremento del 44%, hasta los 52.600 millones de dólares (46.110,5 millones de euros). Más concretamente, Forbes ha señalado que "Facebook sigue innovando y añadiendo más funcionalidad a sus características. Las empresas piensan cómo utilizar Facebook, por lo que sus ingresos están creciendo."

IBM en caída

En el 'Top 20' también figura IBM, que ha experimentado la mayor caída con un descenso del 17% del valor de su marca, hasta lograr 41.400 millones de dólares (36.291,5 millones de euros) y situarse en el puesto séptimo, mientras que McDonald's, octavo, ha caído un 1% en su valoración de marca. Por su parte, también se estrenan en este prestigioso ranking cuatro firmas como son CVS, que se sitúa en el puesto 47, Basf (73), Uniqlo (91) y T-Mobile (93).

Entre las 100 marcas más valiosas están representadas un total de 16 países correspondientes a 19 categorías. Estados Unidos domina la clasificación con un total de 52 marcas, seguida por Alemania (11), Japón (8) y Francia (6).