El equipo Yamalube Folch Endurance ha repetido victoria en las 24 horas de resistencia de Catalunya, su undécimo triunfo, pero que ha quedado marcado por la muerte del piloto Enric Saurí, del equipo Motos Gaspar, quien perdió la vida a causa de un accidente.

El deceso del experimentado piloto de 33 años de Granollers ha sido el hecho de que más ha pesado en una carrera que empieza a hacerse un espacio en el calendario internacional, y que ha reunido 53 equipos, aunque al final sólo 42 han conseguido cruzar la línea de meta.

El piloto catalán Enric Saurí, que participaba por quinta vez en la resistencia del Circuito de Barcelona-Catalunya, sufrió un grave accidente al final de la recta, cuando chocó directamente contra las protecciones. Su equipo, el Motos Gaspar, era uno de los candidatos a subir al podio, por detrás de las dos escuderías favoritas, la Yamalube Folch y el Suzuki Català.

Después del accidente mortal, el equipo Motos Gaspar se retiró y la organización resolvió que la celebración del podio después de concluir la carrera se realizaría de la forma más discreta, y sin cava, además de guardarse un minuto de silencio.

El Yamalube Folch, de Reus, ha confirmado las expectativas y se ha impuesto con mucha solvencia, al haber trazado 717 vueltas, 29 de ventaja con respecto al segundo, el Proelit Racing Team. El podio lo ha completado el Institut Castellarnau, que ha entrado a 38 vueltas de la escudería de Reus.

En la carrera, a pesar de un arranque malo después de obtener la pole viernes, Yamalube Folch ha sido el claro dominador, en la que no ha dado opciones a los rivales. La prueba empezó con muchas dudas sobre la estrategia, por la amenaza de lluvia, que finalmente hizo acto de presencia.

A la Yamaha del equipo vencedor le costó entrar en el grupo principal, hasta que la primera salida del coche de seguridad reagrupó las motos y al Yamalube ya le fue fácil asaltar la primera posición.