Ernesto Valverde parece estar sentenciado y Xavi Hernández, la gran apuesta de la directiva culé, ya dicho que 'no'. Visto este terremoto que se ha producido en can Barça, hay que estar pendiente de los movimientos de las próximas horas. Reunión de urgencia este domingo en Barcelona y lunes encuentro de la junta directiva para acabar de tomar decisiones. ¿Pero ahora es el momento de Xavi?

Xavi, sí
  • Sí porque el Barça recuperaría aquella filosofía de fútbol que inició Johan Cruyff y que sublimó Pep Guardiola. Porque Xavi toda la vida ha mamado Barça, sabe a qué se juega en el Camp Nou y qué quieren ver los culés.
  • A pesar de que tener amigos en el vestuario, que se podría ver como negativo, sería lo contrario. Xavi conoce a la perfección a Leo Messi y sabría como poder exprimir las últimas dosis del argentino para volver a ganar una Champions.
  • Recuperaría la ilusión de la afición. El fichaje de Xavi como entrenador sería una de las mejores noticias que se podrían ver en can Barça y prueba de eso son los comentarios de centenares de aficionados en las redes durante estos días de incertidumbre.
  • Nueva imagen en Europa. El legado de Xavi como futbolista es incuestionable y provocaría un nuevo inicio para el Barça también en la Champions. Los desastres de Roma y Liverpool mancharon el prestigio de la entidad blaugrana y con el excapitán sería hundir este capítulo.

Xavi Messi Barça Efe

EFE

Xavi, no
  • No porque su experiencia como entrenador justo llega a los seis meses. El pasado mes de julio debutó como técnico del Al-Sadd y desde entonces ha podido demostrar poca cosa.
  • No porque el equipo no está hecho a su medida y cogería un proyecto a medias.
  • Las prisas nunca son buenas. Parece que la directiva blaugrana se quiere precipitar con el fichaje de Xavi porque cada vez queda menos de su mandato. Lo cierto es que Xavi será entrenador del Barça tarde o temprano, pero como más preparado esté, mejor.
  • Tiene un compromiso con el candidato a la presidencia Víctor Font. Xavi tiene buena sintonía con actuales directivos del Barça como Abidal, pero el de Terrassa se había comprometido con Font y era uno de los pilares de la candidatura.
xavi hernandez efe

EFE

Valverde se tiene que quedar

A todo eso, la solución más adecuada es la de mantener Valverde. Todo el mundo sabe que el Barça con el técnico extremeño ha perdido la poca personalidad que le quedaba de la época en la que había sido el mejor equipo del mundo, pero si no se le echó cuando tocaba, ahora arreglar un equipo sin alicientes con un parche de media temporada no es la solución.

Valverde tendría que haber sido cesado después de las decepciones contra el Liverpool en las semifinales de la Champions y contra el Valencia en la final de la Copa del Rey. Si se le despide ahora será tarde y mal. Precisamente el debate llega después de perder en la Supercopa de España, pero después de haber cuajado uno de los mejores partidos de la temporada, con intensidad y muy buen juego.

valverde barça efe

EFE

La llegada de un nuevo entrenador trastornaría la plantilla ahora mismo: se tendrían que adaptar a nuevos métodos y nuevas filosofías. Hay que recordar que el Barça es el líder de la Liga y ha accedido a los octavos de la Champions como líder de grupo. No toca precipitar los acontecimientos por una derrota en la Supercopa.

Ahora bien, el trayecto de Valverde llega a su final. Toca acabar la temporada con la cabeza alta, lo máximo que se pueda, y defendiendo los colores blaugrana en Europa. Y a partir del mes de junio, adiós a Valverde y a pensar en un nuevo proyecto de una temporada hasta que las elecciones previstas para el verano del 2021 pongan a cada uno en su sitio.