El Audiencia provincial de Madrid ha suspendido el juicio al exfutbolista y actual entrenador del equipo de fútbol infantil A del Real Madrid, Xabi Alonso, hasta decidir si es competente para juzgarlo por tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios del 2010, 2011 y 2012.

El fiscal pide en sus conclusiones provisionales cinco años de prisión para Xabi Alonso y para su asesor y su consultor fiscal, Iván Zaldia e Ignasi Maestre, respectivamente, además de una multa de cuatro millones de euros y que abonen conjuntamente 2.032.845, la cantidad total del perjuicio supuestamente ocasionado a la Agencia Tributaria.

Al principio de la vista la presidenta del tribunal ha pedido a las partes que se pronunciaran sobre si están de acuerdo en que la Audiencia Provincial de Madrid es competente o si lo es un Juzgado de lo Penal. El fiscal y la abogada del Estado han estimado que la Audiencia es competente porque en sus acusaciones aplican en el último delito fiscal el Código Penal vigente que prevé penas para lo mismo de dos a seis años de prisión, al entender que a la pena mínima favorece más a los acusados teniendo en cuenta además que al haber abonado ya cantidades podría aplicar alguna atenuando por reparación.

El representante de la Fiscalía ha recordado que el Código Penal anterior a la reforma de 2012 prevé una pena de tres a cinco años. Los abogados defensores han manifestado que prefieren que el juicio se celebre cuanto antes mejor pero han dejado al criterio del tribunal la decisión y han anunciado que no plantearán ningún pleito sobre la misma.

El tribunal ha suspendido el juicio para dictar una resolución sobre la competencia y, si toca, volverá a señalar la vista en otra fecha.