Ernesto Valverde es consciente que la figura de Leo Messi explicará gran parte de su éxito en el Barça. El nuevo entrenador blaugrana, en su primera rueda de prensa de la temporada, ha elogiado al delantero argentino hasta el punto de asegurar que entrenarlo provoca una "sensación de alivio", porque cuando estaba en el banquillo visitante "faltaban jugadores para pararlo". Valverde también ha indicado que se está acostumbrando a la forma de entrenar de Messi y del resto del equipo, ya que "ven cosas que tú no ves".

"Es un jugador único y su rol será el mismo de los últimos años. Puede jugar y hacerlo bien en cualquier posición. Es un futbolista que determina muchas cosas y siempre acabará en una zona de influencia definitiva. Nuestra voluntad es que nos aclare el juego y que defina", ha dicho Valverde sobre el papel que tiene pensado para Messi, en su undécima temporada en el primer equipo.

Identidad

"Llevamos poco tiempo entrenando pero está claro que hay cuestiones que vienen marcadas por lo que es el Barça. Ser un equipo que domina el juego y que está obligado a llevar la iniciativa. Habrá veces que utilizaremos variantes pero los rasgos característicos del club se seguirán viendo". Valverde se ha mostrado "encantado" por el nivel de los jugadores en la vuelta de las vacaciones y ha reconocido que tiene bien presente el trabajo hecho por sus predecesores en el cargo: "Tengo una gran responsabilidad por la herencia que me han dejado. Es un reto apasionante y difícil. El sello personal es inevitable porque cada entrenador tiene su manera de hacer".

La idea de mantener el estilo del Barça y mejorar el juego de posición pasa para rehacer puentes entre el fútbol base y el primer equipo. Valverde ya está contando con cinco jugadores del filial en sus primeros días en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí. Unos jugadores que pueden tener protagonismo durante la temporada: "Son futbolistas con ritmo y el salto que tienen que dar, jugando en Segunda División, no se notará mucho. Está claro que para ellos es un año importante. Están en una categoría difícil, donde parece que no hay diferencias pero es difícil ganar partidos. Nuestra intención es que nos ayuden pero el tiempo dirá".

¿Preocupa Iniesta?

La respuesta más enigmática de la rueda de prensa ha sido sobre el futuro de Andrés Iniesta. El capitán del Barça acaba contrato en 2018 y no tiene claro seguir vistiendo de blaugrana. Valverde no ha querido asegurar nada pero sí ha destacado que se trata de un futbolista diferencial: "Es muy pronto para preocuparme. No sé si es su último año pero mi intención es que participe y nos aporte muchas cosas, porque es muy difícil encontrar a un jugador de su nivel".

El nuevo técnico también ha desvelado que ha hablado con Gerard Deulofeu para hacerle saber que confía en él y cree que puede ser útil para el equipo, aunque el presidente Josep Maria Bartomeu ya aseguró que el delantero llegaba como quinto delantero, por detrás del tridente y Paco Alcácer. Sobre la falta de fichajes, el Barça sólo ha presentado Nélson Semedo, Valverde no se ha mostrado preocupado y ha enviado un mensaje a la plantilla: "No creo que sea este el marco más apropiado para hablar de jugadores que no están con nosotros. El club siempre está atento al mercado pero me fijo más con los jugadores que están dentro. Lo más importante es valorar qué tenemos aquí".

Así, el entrenador no se ha querido pronunciar sobre Marco Verratti y Paulinho, dos de los objetivos del Barça en este mercado de verano, pero ha asegurado que confía en retener a Ivan Rakitic y André Gomes, dos futbolistas que habían aparecido en las últimas quinielas para dejar del Camp Nou.