"Tenemos que escribir nuestro destino; no hay que esperar a que baje del cielo". Esta ha sido la frase de un Ernesto Valverde tópico, pero también con toques épicos antes de la vuelta de los cuartos de final de la Champions League. El Manchester United visita el Camp Nou con la intención de remontar el 0-1 de la ida, pero aunque el Barça lo tiene todo a favor para pasar a las semifinales, al entrenador blaugrana se lo toma como un partido de héroes.

Con experiencia y los cracks

Es cierto que el partido es definitivo, que hace dos años que no se pasa a las semifinales y también que la temporada pasada cayeron con estrépito contra la Roma. Valverde vuelve a reafirmar que aquella desastrosa noche está superada y olvidada, y que "las experiencias sirven de alguna cosa y nos espera un partido muy duro".

El técnico del Barça quiere que la eliminatoria caiga de la banda culé y tiene confianza en conseguirlo porque, aparte del marcador favorable, dispondrán de Leo Messi, que "ya está bien del golpe de Old Trafford". Valverde ha explicado que en Manchester el argentino acabó "aturdido", pero que esta vez será diferente.

Leo Messi Ernesto Valverde Gamper EFE

EFE

También a disposición del equipo un futbolista tan desequilibrante como Ousmane Dembélé: "Es una posibilidad que Dembélé pueda entrar de inicio o que no". Sin embargo, ha medio descartado que pueda aguantar todo el partido sobre el campo "porque lleva cuatro semanas lesionado".

Fieles al estilo Barça

En el Teatro de los Sueños el Barça sufrió, vio cómo el United creaba mucho peligro y que se perdió el dominio del balón. En Manchester los blaugrana no pudieron controlar todo el partido y eso los perjudicó. El objetivo en Barcelona será "no especular con el marcador" y ser fiel al estilo que a tantos éxitos ha traído al Barça.

"Cada equipo será fiel a su estilo: ellos potentes con los jugadores que tienen y nosotros tenemos que hacer nuestro fútbol", ha afirmado un Valverde confiado y sin dudar en ningún momento del buen partido que hará su equipo en el Camp Nou. Y con la intención de ganar, una de las partes importantes será la afición: "Tenemos que intentar que la afición esté más con nosotros y tenemos que conectar. Hay mucha ilusión en esta competición y estamos a un paso de semifinales".