Después de la goleada del Barça al Girona, Ernesto Valverde ha valorado positivamente el juego realizado por sus jugadores en el primer derbi de Liga entre blaugranes y gerundenses en el Camp Nou. En la rueda de prensa posterior al partido, el entrenador extremeño ha hablado de la actuación de Dembélé y Coutinho, de las molestias de Piqué y Semedo y de los intentos de Suárez por ver la tarjeta amarilla, entre otras cosas.

Valverde ha asegurado que "claro que tenemos prisa para ser campeones", pero que todo el equipo es consciente de que no puede bajar la guardia si quiere evitar que sus perseguidores se aproximen en un tramo final de temporada decisivo. "Claro que queremos mantener la distancia respecto a nuestros rivales. Ellos no bajarán el ritmo y nosotros tampoco. Queremos seguir manteniendo este nivel", ha añadido el entrenador blaugrana después de la contundente victoria en el nuevo derbi catalán de Primera División.

Palabra de Valverde

Partido: "A veces, si el rival te presiona muy arriba es difícil saber salir. El partido contra el Eibar es un buen ejemplo. Hoy, el Girona nos ha marcado gol en la primera jugada y después hemos empatado rápido. A partir de aquí, ellos han arriesgado y nosotros les hemos hecho mucho daño".

Dembélé y Coutinho: "Son jugadores que nos tienen que ayudar, ya lo están haciendo, cada uno con sus características. Dembélé es más extremo, Coutinho juega por dentro y por fuera y tiene disparo exterior. Progresan poco a poco. Les pedimos eso, que en ataque den soluciones y que se involucren en defensa. En el aspecto deportivo se han notado bastantes detalles, y cuando algún jugador marca un gol como el de Coutinho coge aquel punto de confianza que le otorga seguridad. Creo que es lo que ha buscado Dembélé en muchas fases del partido, y a medida que pasaban los minutos se ha ido encontrando mejor. Estamos en la fase más importante de la temporada y estos puntos cuentan mucho. Tenemos partidos seguidos y ellos nos tienen que ayudar".

Semedo: "Ha sido una jugada fortuita, un problema muscular. Ahora veremos las pruebas, pero en el campo él no nos ha pedido el cambio y, por lo tanto, no hemos estado atentos a la situación".

Molestias de Piqué: "No ha jugado al límite hoy, ha sido un golpe, él está bien. Ha jugado des del comienzo y no tiene ningún problema, lo que ha pasado en aquella jugada es que ha notado dolores y eso ha hecho que cojeara un poco. He hecho el cambio por precaución".

¿El Barça tiene prisa para ser campeón?: "¿Y quien no la tiene? Claro está que tenemos prisa, pero queremos mantener la distancia respecto a nuestros rivales, y eso se consigue si no tienes exceso de confianza. Ellos no bajarán el ritmo y nosotros tampoco. Queremos seguir manteniendo este nivel".

Premio al mejor entrenador: "Hay muchos candidatos, Guardiola por ejemplo. De todos modos eso es independiente, Machín está realizando una campaña extraordinaria. El Girona está debutando en Primera y está jugando a un nivel increíble. Lo más importante no son los resultados, sino el entusiasmo que transmite el equipo incluso cuando pierde. Al acabar el partido he hablado con él, diciéndole que no se preocupara, que yo también he venido a este campo como rival y he sufrido cuando Messi cogía la pelota".

Partido de mañana entre el Sevilla y el Atlético: "Veré el partido con interés, es uno de nuestros próximos rivales, pero no me condicionará en absoluto la alineación contra el Las Palmas. Me he enfrentado bastantes veces a Paco Jémez y a su equipo, a pesar de estar en una difícil situación, tendrá entusiasmo para salir de las posiciones de descenso".

Conexión Coutinho, Messi, Suárez: "No sé si llegará a la misma conexión que Messi i Suárez tenían con Neymar, eso ya lo veremos. Hoy por hoy esperamos que Coutinho nos aporte mucho".

¿Suárez ha forzado la tarjeta?: "El árbitro decide, no tengo nada que decir. Suárez siempre juega igual. Si hubiera sido un contratiempo por acumulación de tarjetas en Las Palmas jugaría otro en su lugar".

Reivindicaciones por los presos políticos: "Es igual que muchos otros días. Yo siempre intento estar centrado y atento al partido".