Ernesto Valverde ha levantado la voz en la rueda de prensa por culpa de los horarios. El Barça visita este sábado al Éibar a las 16.15 horas, pero al entrenador extremeño le hubiera gustado jugar hoy viernes para tener más tiempo de descanso y poder preparar en las mismas condiciones que el Chelsea la ida de los octavos de final de la Champions League.

La plantilla blaugrana abandona progresivamente la enfermería y Valverde podrá contar con todos sus futbolistas, después de que Thomas Vermaelen y Gerard Piqué hayan dejado atrás los problemas físicos. "No quiero hablar mucho de eso porque siempre podemos tener un accidente", ha dicho el técnico en una muestra de prudencia antes de volver a recordar la premisa del 'partido a partido': "Repetimos que queda mucha Liga. Es una realidad y no una postura".

Valverde ha puesto en valor los tres puntos de Ipurua ante un rival que tiene "una manera de jugar muy característica, marcada por el entrenador" y ha echado balones fuera cuando ha hablado del margen de siete puntos sobre el Atlético de Madrid, segundo: "Cuando piensas que tienes margen de error estás dando el primer paso para cometer uno".

Palabra de Valverde

Éibar: "Me preocupa su momento de forma. Tuvieron una racha muy mala a principio de temporada, pero después han cogido la ola de cada año. Tienen una manera de jugar muy característica, marcada por el entrenador. Te hacen entrar en una dinámica y un terreno donde ellos son muy buenos. Tendremos que saber salir de esta presión para hacerles daño".

Champions: "El partido del martes es importante, pero el de mañana también. Sólo pensamos en el Éibar, llevamos una semana limpia. Necesitábamos estos días para tener descanso".

Último empate: "Es una realidad. Todavía no hemos ganado nada. La temporada está yendo muy bien, pero todos sabemos que todo depende de un resultado y de las dinámicas. Todavía nos queda mucho por delante y planteamos cada partido como si fuera el último. El partido del Getafe es un ejemplo. Los rivales también son fuertes".

¿Iniesta a China?: "Si eso sucediera ya lo pensaría. De momento, no tengo nada que decir porque no puedo comentar cada noticia que salga en los diarios. Queremos que esté con nosotros, que dé muchas asistencias y marque muchos goles".

Enfermería: "Tocaremos madera, que tenemos un partido mañana. Es verdad que ya entrenamos con todo el equipo. Thomas Vermaelen y Piqué ya se incorporaron. Los entrenadores queremos contar con toda la plantilla en todos los momentos de la temporada. Sabemos que no es así porque siempre hay contratiempos. No quiero hablar mucho de eso porque siempre podemos tener un accidente".

Madrid-PSG: "Vi el partido. Un partido disputado donde el Madrid tuvo más acierto en momentos puntuales. Todavía no hay nada decidido".

Margen de error: "Cuando piensas que tienes margen de error estás dando el primer paso para cometer uno. Siempre pienso que en cada partido te la juegas. Si miras la clasificación piensas: 'Si pierdes sigues siendo el líder'. Pero yo no quiero perder. Si empezamos a contar los puntos podemos equivocarnos. En una semana hemos dejado de ganar cuatro puntos".

Nivel del Barça: "Me gusta el espíritu del equipo y como supera las adversidades. Además, no miramos más allá del partido siguiente".

Claves de la temporada: "Vienen marcadas por la necesidad de darle la vuelta a la Supercopa contra el Madrid. A partir de allí nos hemos ido haciendo fuertes. Intentamos ser un equipo solidario, que sabe que tiene jugadores desequilibrantes. Queremos atacar siempre, concediendo muy poco al rival. Intento que los jugadores cada día sean mejores. Quiero ser un facilitador".

Descanso de Messi y Argentina: "Confío absolutamente en todo el mundo y sobre todo en Messi, que es nuestro jugador. Él tiene la ambición de ganarlo todo con nosotros y con su selección".

Fútbol chino: "De momento sólo ha sucedido con Mascherano y no me pienso volver loco. No estoy preocupado".

Semana de descanso: "Era una cuestión mental más que física. Las semanas que tienes un margen de cuatro días, se administran bien. El Chelsea tendrá cuatro días y eso hace una diferencia grande. Sobre todo para descansar mentalmente".

Coutinho y Dembélé: "Siempre es momento para que los buenos jugadores lo demuestren en el campo. Estamos en el tramo decisivo de la temporada y si lo pueden hacer, nosotros no los pararemos. Dembélé viene de dos lesiones y Coutinho se acaba de incorporar. Queremos que nos ayuden porque son necesarios".

Horario 16.15h: "También empatamos a las 13.00 horas contra el Celta y ganamos en el Bernabéu. Todos los equipos se quejan de jugar el lunes. Hubo un año con el Athletic que jugamos 10 o 12 partidos los lunes. Nos quejábamos, hasta que vimos que ganábamos".

Campo: "Nos tenemos que adaptar a las condiciones. Ellos aprovechan jugar en casa para someter al rival a una presión de la que es muy difícil salir. Es difícil poder superar esta circunstancia, porque sobre la pizarra todo funciona. A veces cuesta mucho salir desde tu propio campo, es un equipo perseverante y que entra muy bien en los partidos".

Momento del equipo: "Está claro que estamos en una posición privilegiada, pero no queremos dejar de estarlo. El otro día conseguimos un punto y admitimos la dificultad de la competición. Si repetimos que queda mucha Liga, no es una postura y sí una realidad".

Defensa del Éibar: "Es un equipo que intenta jugar en tu campo y es muy difícil abstraerte. Es el segundo equipo que menos córners concede. Superar su primera línea de presión es fundamental. Si no la superas, estás liquidado".

Eliminación del Madrid: "El entrenador del Barça quiere superar al Chelsea. Esta es su máxima preocupación".

Jugar el viernes: "Me hubiera gustado jugar hoy para tener más tiempo de margen".