El Tribunal General de la Unión Europea ha denegado la petición del Valencia CF para la suspensión cautelar de la multa de 23,4 millones de euros que le impuso la Unión Europea. Igual que la multa de 6,9 millones de euros que tendrá que pagar el Hércules.

Todo llega después de que los dos clubs recibieran préstamos con unas condiciones ventajosas gracias al aval del Instituto Valenciano de Finanzas en el año 2009. Después de pasar por la Comisión Europea, se considera que propició una alteración de las condiciones de mercado.

En el mismo nivel está el Elche, aunque no ha sido sancionado y aun espera una resolución. Los ilicitanos tienen sobre la mesa una multa de 4,1 millones de euros. Tanto Hércules como Elche, dos clubs de 2ª División B, podrían poner punto y final a las respectivas historias de los dos clubs, ambos con limitados recursos económicos.

Manuel Illueca, director del Instituto Valenciano de Finanzas, ha recordado que al Valencia se le reclaman 23,4 millones de euros, al Elche 4,1 y al Hércules 3,9 millones, cantidades que podrían ser un poco superiores por el hecho de que los intereses siguen contando. Concretamente el Valencia recibió en el 2009 un crédito de Bancaixa por valor de 75 millones de euros, que estuvo avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas, con una comisión del 0,5%, muy por debajo de las condiciones que marcaba el mercado, lo que según la UE supuso una alteración de la competencia.

El Valencia no se rinde

El tema todavía no está cerrado y el Valencia ha informado que recorrerá a la decisión. "Confiamos en que la Generalitat, mediante el IVF, como la parte que recibirá la orden de reclamar esta cantidad, siga apoyando a los esfuerzos del VCF para gestionar esta decisión del Tribunal General", ha explicado el club en un comunicado. También informan de que presentarán una apelación judicial contra la orden.