La operación Voloh ha afectado de lleno al deporte catalán en las últimas horas. Cuatro detenciones -que han sido puestos en libertad este miércoles-, entre los cuales el secretario general de l’Esport Gerard Figueras o la exconcejala d’Esports del PDeCat en el Ajuntamient y la Diputació de Barcelona Maite Fandos, por el supuesto desvío de fondos públicos de la Secretaría General de l’Esport a entidades vinculadas a CDC.

Y cuando se levantó el secreto de sumario salió citada la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC), que vista su presencia dentro de la trama, ha querido salir al paso para aclarar los hechos. En un comunicado manifiestan que son una entidad privada sin ánimo de lucro, transparentes, con subvenciones auditadas, entre otros aspectos:

  • Respetamos escrupulosamente las actuaciones judiciales en curso así como la presunción de inocencia de los investigados.
  • La Unió de Federacions Esportives de Catalunya es una entidad privada sin ánimo de lucro, de interés público y social, y que colabora con la administración deportiva de la Generalitat de Catalunya desde su creación el año 1987 en la ejecución de las políticas deportivas del país.
  • La totalidad de la aportación pública a la UFEC representa el 12,47% del total de sus ingresos, y la entidad gestiona tanto estos recursos como los suyos propios con el máximo rigor y eficiencia, y con total transparencia.
  • La UFEC tiene protocolos y procedimientos aplicados en su gestión para garantizar el cumplimiento del marco normativo y promueve la implementación de este mismo cumplimiento en las federaciones deportivas catalanas, apostando por una gestión ética, responsable y transparente.
  • Todas nuestras subvenciones están auditadas, aprobadas por intervención y han pasado los procesos legales correspondientes.
  • Toda esta información se puede consultar en nuestro portal de transparencia alojado en nuestra web.
  • Queremos aprovechar para poner en valor la tarea inmensa del mundo del deporte que hacen miles de personas de manera voluntaria como dirigentes de clubs y de federaciones, deportistas, técnicos y familiares para hacer posible que nuestro país sea cada día uno país más deportivo.

La operación Voloh está en procés de investigación y todavía no se ha determinado nada. Hasta ahora, todos los investigados tienen la presunción de inocencia.