El acuerdo entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez podría tener consecuencias deportivas. El documento que este lunes firmaron Sánchez y el presidente de los jeltzales, Andoni Ortuzar, contempla la representación de Euskadi en el mundo del deporte, hecho que podría abrir la puerta a que las selecciones vascas disputen competiciones oficiales. En concreto, el acuerdo habla "de abrir vías para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural".

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, dejó muy claro en declaraciones en RNE que su partido pretende conseguir la oficialidad de las selecciones de Euskadi. "No es que queramos pedirlo, es que lo hemos pedido siempre. Si discutimos sobre un ámbito como la Ley del deporte seguro que se hablará de este tema. Lo que nosotros proponemos tirará adelante o no, pero nos parece que es una demanda que existe, es un sentimiento mayoritario en la sociedad vasca", dijo. "Habrá que ver cómo avanza la cuestión, pero que haya un reconocimiento del Gobierno es algo positivo", añadió.

La posible oficialidad de la selección vasca llega en plena polémica por los partidos de la fase de grupos de la Eurocopa 2020 que España disputará como local este verano en San Mamés, Bilbao. Bildu y varios sectores de la izquierda abertzale ya han puesto de manifiesto su malestar por el hecho de que la Roja juegue en el País Vasco, hecho que no sucede desde hace 53 años.