Entre 30 y 35 deportistas rusos participarán en los Juegos Paralímpicos de invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) el próximo mes de marzo en calidad de "atletas neutrales". Esta ha sido la nueva decisión que el Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha anunciado y que, por lo tanto, mantiene la suspensión al Comité Paralímpico Ruso (RPC).

Aunque no le levanta la sanción, "en reconocimiento de los progresos hechos por el RPC para mejorar sus programas antidopaje", el IPC permitirá que un grupo de deportistas que cumplan con "unas estrictas condiciones" acudan a los Juegos en aquellos deportes que dispongan de plazas sin cubrir, dentro de los contingentes ya aprobados.

Esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, tabla sobre nieve y curling en silla de ruedas son los cinco deportes que todavía tienen sitio para los paralímpicos rusos. El IPC calcula que entre 30 y 35 atletas tienen que cumplir las condiciones.

Los dos criterios que, a juicio del IPC, no cumple todavía el comité ruso para ser plenamente rehabilitado son la readmisión de la Agencia Rusa Antidopaje por parte de la Agencia Mundial (AMA) y una respuesta convincente de las autoridades a las pruebas de dopaje vertidas en el informe McLaren que encargó la propia AMA. Sobre este último punto, el IPC tiene "serias dudas" que Rusia quiera abordar el problema.