El día que vuelve el gran torneo del calendario de tenis sobre tierra batida, Roland Garros, también han aparecido las primeras descalificaciones. Aplazado más de tres meses por culpa del coronavirus, por fin se han vuelto a disputar puntos en las pistas parisinas. Pero la vuelta, con todas las miradas puestas en Rafa Nadal, se ha desviado momentáneamente hacia los infectados por coronavirus.

Hasta cinco tenistas han sido descalificados para dar positivo o ser contacto directo: "La dirección del torneo de Roland Garros confirma que dos jugadores de las eliminatorias han dado positivo en Covid-19 y otros tres jugadores han sido declarados casos de contacto". A pesar de no precisar la identidad de los jugadores, los cinco jugadores de la fase previa de calificación que han desaparecido de la lista de inscritos han sido el valenciano Bernabé Zapata, además de Ernesto Escobedo, Denis Istomin, Pedja Krstin y Damir Dzumhur.

"De acuerdo con el protocolo de salud del torneo, estos cinco jugadores han sido retirados del sorteo de clasificación", dice la organización. Los cinco no pueden volver a su país y tendrán que permanecer aislados durante un periodo de siete días.

Unos primeros resultados son sólo referentes a los jugadores de la fase de calificación, que se disputará hasta el próximo viernes. Hasta ahora se han realizado cerca de mil pruebas entre los tenistas y sus acompañantes. Los casos, sin embargo, no se acaban aquí y pueden ir en aumento en los próximos días cuando se sometan a las pruebas el resto de tenistas que competirán en la fase final del torneo.