Punto y final a la fase de grupos de la Champions League. 16 equipos han certificado su acceso a los octavos de final de la máxima competición europea, una ronda que sólo contará con equipos de las cinco grandes ligas del continente. Uno de los pocos enigmas que quedaban para resolver en la jornada de este miércoles era quien sería el segundo del grupo C, y finalmente ha sido el Atalanta italiano quien se ha llevado el preciado billete. El Barça, pues, ya conoce a sus posibles rivales. Son estos.

Chelsea (Inglaterra)

Probablemente es el rival más duro de todos los posibles. Los londinenses han sido segundos del grupo H con 11 puntos, los mismos que el Valencia, que se ha clasificado como primero, y lo cierto es que han evidenciado que son un equipo con muchas carencias. La FIFA los castigó sin fichar durante dos ventanas de mercado, hecho que el club ha aprovechado para promocionar algunas de sus jóvenes promesas. El encargado de apostar por ellas ha sido un mítico exjugador inglés, Frank Lampard, ahora entrenador del equipo.

Punto fuerte: En Stamford Bridge son un conjunto difícil de batir, hecho que ya demostraron contra el Barça en los octavos de final del curso 2017/18 (1-1).

Punto débil: Bloque debilitado por la sanción FIFA. Este verano han perdido a su estrella, Eden Hazard.

azpilicueta kante chelsea efe

EFE

Tottenham (Inglaterra)

Inesperado subcampeón de la Champions la temporada pasada, el Tottenham ha conseguido clasificarse por los octavos después de ser segundo en el grupo B por detrás del Bayern de Munich. Después de disfrutar de cierta estabilidad gracias a Mauricio Pochettino, los londinenses destituyeron al técnico argentino para reconducir el pésimo rumbo del equipo en la Premier League. Su sustituto ha sido uno de los entrenadores más mediáticos del mundo: José Mourinho. En pocos partidos, el portugués ha conseguido reactivar algunas de las estrellas del equipo.

Punto fuerte: José Mourinho ya demostró con el Real Madrid que sabe encontrar fórmulas para parar al Barça.

Punto débil: Este curso ha sido incapaz de derrotar a ningún gran equipo. El Bayern, por ejemplo, le endosó un 2-7 en casa.

lucas sueño kane tottenham efe

EFE

Nápoles (Italia)

El Nápoles ha firmado una buena primera ronda, pero la victoria del Liverpool en Salzburgo en la última jornada lo delegó a la segunda plaza del grupo E. Aunque no perdieron ni un solo partido en la Champions, su irregular trayectoria en la Serie A y una crisis interna en el vestuario se ha traducido en la destitución fulminante de Carlo Ancelotti, un entrenador que, teóricamente, había llegado para disputar el título doméstico a la Juventus. El escogido para relevarlo es Gennaro Gattuso, un exjugador mítico pero con poca experiencia en los banquillos como técnico. Los del sur de Italia cuentan con grandes futbolistas como Dries Mertens, Kalidou Koulibaly o Fabián Ruiz -en el punto de mira del Barça- pero están acusando el adiós de su capitán, Marek Hamsik.

Punto fuerte: La afición convierte San Paolo en un estadio temible. Incluso un equipo como el Liverpool (2-0) ha sido incapaz de ganar allí.

Punto débil: Su nuevo entrenador, Gattuso, tendrá poco tiempo para implementar su sistema.

mertens napols efe

EFE

Atalanta (Italia)

La gran sorpresa del bombo 2. Los italianos se han encargado de hacer valer su clasificación para la Champions el curso pasado derrotando al Shakhtar por 0-3. Con la victoria en Donetsk, los de Bérgamo certificaron su acceso a los octavos como segundos de grupo, por detrás del Manchester City. Su estadio sólo tiene capacidad para 16.000 espectadores, motivo por el cual disputan los partidos como local en San Siro, un campo donde el Barça ya ha ganado (1-2) contra el Inter. Duván Zapata, Papu Gómez o el ex del Sevilla Luis Muriel son algunos de sus hombres más destacados.

Punto fuerte: No tienen nada que perder. Alcanzar los octavos de final ya es un premio.

Punto débil: Inexperiencia. Esta es su primera participación en la Champions League.

atalanta efe

EFE

Olympique de Lyon (Francia)

Junto con el Atalanta, el rival más débil que le puede tocar al Barça. Los de Lyon se han clasificado 'in extremis' después de empatar en casa contra un RB Leipzig que no se jugaba nada (2-2) en la última jornada de la fase de grupos. Los franceses no están jugando bien, hecho que provocó que el entrenador que había iniciado la temporada, el exblaugrana Sylvinho, fuera destituido. Su sustituto, Rudi García, por ahora tampoco convence. El Olympique ya fue el rival del Barça en los octavos de final del curso pasado: 0-0 en Lyon y 5-2 en el Camp Nou.

Punto fuerte: Su ataque. Memphis Depay, Moussa Dembélé u Houssem Auoar son futbolistas de mucha calidad técnica que pueden decidir un partido en jugadas aisladas.

Punto débil: La defensa. La retaguardia, en cambio, es muy débil y no cuenta con hombres contrastados. En casa, además, el equipo no está siendo nada sólido.

messi barça lio efe

EFE