Joan Laporta está revolucionando el mercado de fichajes, y paralelamente, la primera plantilla del Barça. La activación de las palancas económicas era una promesa del club a sí mismo con el fin de apuntalar un equipo que lo pasó muy mal durante la temporada anterior. Buena parte del curso lo pasaron bajo las órdenes de un entrenador en las ideas del cual no confiaban. De añadida, de estar acostumbrados a ganarlo todo en los últimos años, a pasar una dinámica nefasta donde casi no encadenaban tres partidos consecutivos ganando.

Después de una derrota blaugrana en el estadio de Vallecas, Ronald Koeman fue destituido como primer entrenador culé dejando al equipo en la novena posición. Con el banquillo huérfano, el Barça tampoco levantó cabeza durante los tres partidos en que Sergi Barjuan se hizo cargo del equipo con dos empates y una sola victoria. No obstante, la llegada de Xavi Hernández y los fichajes realizados en el mercado de traspasos del mes de enero hicieron que el vestuario recuperara la sonrisa.

Xavi Hernandez riendo mucho EFE
Xavi Hernández, riendo en el banquillo durante un partido del Barça / Foto: EFE

Joan Laporta promete lo mejor a Xavi Hernández

La situación económica del Barça tampoco era favorable, pero la llegada de Pierre-Emerick Aubameyang y sus 13 goles desde el mes de enero hasta en junio, y la recuperación de un Ousmane Dembélé clave para Xavi, permitieron el equipo remontar hasta la segunda posición.

El FC Barcelona tenía margen para hacer un solo fichaje en invierno. Xavi pidió a Ferran Torres y Joan Laporta se lo concedió. A las incorporaciones de Aubameyang y de Ferran se les añadió la de Adama Traoré, pero el papel de La Fletxa de l'Hospitalet en su retorno al Camp Nou se vio eclipsado por un Dembélé en un gran estado de forma. Sea como sea, la cúpula directiva blaugrana ha reflexionado: ¿Si con algunos fichajes Xavi Hernández consiguió transformar por completo un equipo en decadencia a uno en pleno vuelo, como lo haría si llegan todos los futbolistas que desee? La nueva normalidad económica permitirá hacerles vestir de blaugrana y Joan Laporta dará luz verde a los deseos del técnico de Terrassa.

Xavi Hernandez Joan Laporta Enric Masip EFE
Xavi Hernández, saludando a Joan Laporta y Enric Masip durante un entrenamiento del Barça / Foto: EFE

Robert Lewandowski, la guinda del pastel

Franck Kessié y Andreas Christensen fueron los primeros fichados mediante un preacuerdo durante el mes de marzo. Más tarde, ya empezado el mercado de traspasos, el Barça anunció una gran noticia para los intereses del propio Xavi: Dembélé, a quien el técnico considera clave porsus condiciones futbolísticas, "refichado".

Y para colmo, el Barça ha hecho oficial el fichaje de Robert Lewandowski durante la tarde de este mismo sábado. Tres fichajes en una semana en relevancia y renombre ascendente. Primero Raphinha, después Dembélé y el cuarto fichaje es el exgoleador polaco del Bayern de Múnich.

De esta manera, el ya nuevo delantero del Barça rechaza la fuerte apuesta de Nasser Al-Khelaïfi de 16 millones de euros anuales que le ofrecía. Ya comunicó el mismo club bávaro, que el Paris Saint-Germain se olvidara de ficharlo porque ya habían alcanzado el acuerdo con el Barça. Al-Khelaïfi, omnipotente en clave 'mercato', no ha podido hacer como con Georginio Wijnladum. Lewandowski tenía claro que quería vestir de blaugrana y ninguna cifra, por desorbitada que fuera, le iba a hacer cambiar de opinión.