La convocatoria de Luis Enrique para el trascendental partido contra el Villarreal ha tenido una baja más que significativa. Ivan Rakitic no ha viajado con el equipo por decisión técnica y, por consiguiente, el croata culmina con su ausencia un conjunto de semanas sin jugar constantemente.

No es ningún secreto que el interior derecho no está contando con la regularidad que sí que tuvo en las primeras dos temporadas con la camiseta blaugrana. Denis Suárez y André Gomes llegaron este verano para reforzar el equipo, y el resultado de eso ha sido una ligera sobrepoblación en el medio del campo del Barça cuyas consecuencias las está sufriendo, entre otros, Rakitic.

A nivel de minutos en lo que llevamos de temporada, Rakitic (1.414) es el segundo mediocampista más utilizado por Luis Enrique. Sólo lo supera Sergio Busquets con 1.554, mientras que André Gomes (1.157), Denis Suárez (946), Rafinha (799) e Iniesta (754), este último condicionado por la lesión que sufrió en Mestalla, han jugado menos que el croata.

La recuperación de Iniesta, el punto de inflexión

De hecho, la recuperación del de Fuentealbilla tiene mucho a decir en el proceso que está viviendo. Los últimos minutos de Rakitic en la Liga fueron los sesenta que disputó en el Clásico; en un cambio simbólico, Andrés Iniesta entró en el terreno de juego en su lugar y, desde entonces, el manchego, André Gomes, Denis Suárez y Rafinha han pasado por encima suyo en la escala de prioridades de Luis Enrique. Contra Osasuna, Español y ahora contra el Villarreal el croata no se ha vestido de corto.

Vale a decir que, en las dos temporadas como blaugrana, Rakitic ha ido de menos a más a medida que ha ido avanzando el curso. No obstante, en los meses de abril y mayo, precisamente cuando llegan los compromisos más trascendentales, el jugador de 28 años ha estado a la altura de las expectativas. Tanto es así que, sin ir más lejos, a él se debe el final del glorioso medio del campo culé formado por Busquets, Xavi e Iniesta.

Hay que recordar que la renovación del exfutbolista del Sevilla con el Barça todavía se tiene que cerrar, y lo más normal es que la firma se acabe formalizando sin más problemas. La entidad azulgrana ya ha exteriorizado en más de una ocasión que confían en Rakitic y él ha demostrado en muchos momentos que tiene calidad suficiente para volver al once de gala del equipo.