El Leicester City ha sido sin ningún tipo de duda el equipo de la temporada. Una auténtica revelación. Mucha gente se pregunta cómo es que un club humilde como los foxes pueden ganar una Premier League. La Liga inglesa es quizás la más exigente del mundo. Pero no tiene ningún secreto. El club humilde que todos ven en el Leicester, realmente no es tan humilde.

Si miramos a nuestra casa, a la Liga española, todo es bien diferente. Es prácticamente imposible que suceda un caso como el del Leicester. Los clubs españoles que se alejan de los cuatro o cinco grandes se quejan que no reciben una cantidad de dinero justa por parte de las televisiones, el gran conflicto. Con el nuevo contrato firmado este mismo año, las cosas se nivelarán las próximas temporadas, pero no lo hará al nivel de países como Inglaterra, Alemania o Italia.

Si lo miramos bien y sin hacer mucha retrospectiva, justo el año pasado un equipo como el Elche tuvo que bajar de categoría por problemas con el dinero. Los impagos o la falta de acuerdos con la Agencia Tributaria para saldar las deudas en cuestión, ha hecho que el mundo del fútbol español sea una casa de citas. Y este es un ejemplo de los clubs "grandes" o pertenecientes a los de la fila de los más "ricos" dentro de todo el extenso panorama del fútbol profesional español.

Las ligas extranjeras son un seguro

Ahora sí, el Leicester. Juega en Inglaterra; punto y aparte. La Premier League, primera categoría inglesa, la Championship, segunda división inglesa y así ir citando, son ligas extremadamente eficientes. Sus clubs tienen que estar al día de los pagos y sobre todo ser consecuentes con sus trabajadores, los jugadores de fútbol.

No hay demoras en pagar los sueldos de los futbolistas, cosa que en España pasa más de lo que gustaría. Las instalaciones y los estadios son un ejemplo de deporte de élite, cosa que aquí no se puede decir lo mismo. Y los sueldos son mucho más adecuados al mercado, cosa que en las ligas españolas no es el caso.

La confirmación de todo eso y el más curioso del caso son que muchos jugadores de Primera División española preferirían y prefieren jugar en la Segunda inglesa. Los sueldos son mucho mejores, pagan cuando toca y se pueden asegurar de que tener un buen rendimiento sobre el terreno de juego será su único objetivo.

Los ingresos por televisión

Los derechos de televisión y los ingresos que perciben los clubs es uno de los factores clave en este deporte a día de hoy. La Liga española, recientemente acordados los nuevos reparto de ingresos a partir de la próxima temporada, verá más igualada el dinero que recibirán los equipos. De media los clubs de Primera aumentarán unos 20 millones de euros por temporada el dinero recibido por la imagen televisiva. Algunos de los equipos duplicarán sus ingresos. Una barbaridad. Pero las diferencias todavía serán muy y muy grandes. Los grandes clubs, entre ellos Barça y Real Madrid, viven en otra dimensión.

Los datos dicen que Barça y Madrid cobrarán el próximo año más de 160 millones de euros. Cerca de ellos, el Atlético de Madrid. En la cola con 40 millones aproximadamente estarán equipos como el Las Palmas, Eibar o Sporting. Las cifras a pesar de todo son espectaculares, pero no hay punto de comparación con ligas como la inglesa.

En Inglaterra, el Leicester esta temporada pasada cobró por estos derechos de imagen de difusión 84 millones de euros. Un equipo humilde que sería el tercero en España por detrás de Barça y Madrid. Lo más curioso es que cobraría más que el Atlético de Madrid. Y eso pensando que los foxes son el cuarto equipo que menos ha cobrado esta temporada por derechos televisivos en la Premier League.

En Inglaterra los equipos están muy por encima del resto. Su Liga la saben vender de forma extraordinaria en todo el mundo y los beneficiados son los clubs. En Italia los clubs también cobran bastante más que en España. En Alemania cobran más o menos al nivel de Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla, pero todos los equipos están más igualados en cifras. En Francia destaca el PSG. Y en España es una broma de mal gusto. Barça y Madrid son los que más cobran de todo el mundo con cifras astronómicas y el resto de clubs hacen lo que pueden por sobrevivir.

Masa salarial 2015/16

Otro de los aspectos importantes es la masa salarial, que con las nuevas normativas, cada equipo tiene un límite dependiendo de muchos factores. Hay que tener en cuenta los ingresos del club y los gastos de estructura. En definitiva y para entendrelo mejor, es la cantidad máxima de dinero que se puede pagar sumando a todos los jugadores y trabajadores del equipo. El mismo nombre lo dice: el salario.

Si se comparan las cifras de esta temporada entre la Liga española y la inglesa, se vuelve a ver cómo el Leicester, el sorprendente campeón de la Premier, sería el sexto equipo con más masa salarial de la Liga BBVA. Barça y Madrid, a otro nivel.

Masa salarial 2014/15

La temporada anterior el Leicester hubiera sido el quinto equipo español con más capacidad de demasiado salarial. Valencia y Sevilla, dos habituales de las competiciones europeas habrían competido con un reciente ascenso a la primera categoría inglesa.

Los foxes consiguieron el ascenso a la Premier League la temporada 2013/14. La 2014/15 fue el de un debutante poco habitual en la Premier League que sólo había disputado ocho temporadas en el máximo nivel inglés en sus 130 años de historia.

Los ingresos de las dos últimas temporadas

Comparando los ingresos totales conseguidos estas dos últimas temporadas, también se nota que un equipo como el Leicester no era pobre. El Madrid lidera la tabla, seguido del Barça, pero donde destacan la gran cantidad de equipos ingleses.

Fuera del ranking establecido en el gráfico, se destaca que entre los diez equipos con más ingresos, cinco son ingleses. En el TOP30 más del 50% son equipos de la Premier League y de españoles sólo figuran Barça, Madrid y Atlético.

Sólo se han aplicado en la tabla los equipos más grandes de las cinco mejores ligas europeas.

Fuentes: CSBM-IESE, Grant Thornton, Fussball-geld, Centimetri, Deloitte y Statista.