Pep Guardiola se ha referido este viernes a la Diada Nacional del domingo durante la rueda de prensa previa al derbi de Manchester, que enfrentará a City y United en Old Trafford. El entrenador catalán ha puesto en valor el 11 de Setembre con tono reivindicativo: "La Diada es un día especial. Queremos hacer lo mismo que hizo Escocia, os animo a seguirla".

Guardiola ya ha demostrado y expresado en reiteradas ocasiones su posición a favor del procés de independencia de Catalunya. Mientras estaba en Munich entrenando al Bayern, votó en las elecciones catalanas del 27 de septiembre a través del consulado español. En aquellos comicios, el técnico de Santpedor cerró de manera simbólica la lista de Junts pel Sí.

El primer duelo con Mourinho

La cuarta jornada de la Premier League centra toda la atención en el partido que jugarán Manchester United y Manchester City. El primer derbi de la temporada ha levantado más expectación que nunca porque significa el primer duelo entre José Mourinho y Pep Guardiola en tierras inglesas. El mismo Guardiola ha querido valorar este reencuentro: "Como técnico tengo mucho respeto por José Mourinho. Los que hablan de rivalidad lo hacen por una cuestión mediática".

El técnico del City ha señalado que si el polémico entrenador portugués lo invita a una copa de vino después del partido lo aceptará, recordando que Mourinho fue su asistente cuando Bobby Robson era el entrenador del Barça. Guardiola ha querido quitar hierro al primer cara a cara de la temporada: "Nos encontramos hace unas semanas, en una reunión de la Premier, charlamos y todo estuvo correcto".

El United-City también servirá para que el entrenador catalán se reencuentre con otro viejo conocido, el sueco Zlatan Ibrahimovic. El delantero no guarda un buen recuerdo de su único año en Barcelona, en parte por la relación con Guardiola. Sin embargo, el técnico ha querido elogiar el juego de Ibrahimovic: "Tengo mucho respeto por lo que ha hecho, sobre todo dentro del terreno de juego. Es uno de los mejores jugadores".