Gianluca Brambilla ha sido el ganador de una etapa que pasará a los anales de la historia por el ritmo, la dureza y la grandiosa exhibición de unos cuantos valientes. Nairo Quintana ha llegado segundo en un día que se ha exhibido y ha acabado demostrando que merece ganar la Vuelta a España como el que más.

El espectáculo nada más empezaba al kilómetro nuevo cuando la estrategia de los Tinkoff ha surgido efecto. Alberto Contador había preparado a conciencia la etapa para trastocar los planes del resto de equipos. Tres ciclistas del Tinkoff más Contador atacaban para empezar el plan. Con ellos se añadían tres Movistar, con Nairo Quintana presente, y ciclistas de otras formaciones.

Chris Froome y Esteban Chaves se han visto sorprendidos, todavía en la parte de atrás del piloto y sin estar atentos a los movimientos. La sorpresa general ha dividido la carrera en dos bloques: Quintana i Contador contra Froome y Chaves. Empezaba la contrarreloj por equipos.

Mano a mano

Un minuto, dos y hasta tres. Los escapados con el líder de la general y Contador han hecho sudar de lo lindo a sus perseguidores. Chris Froome ha mandado a su equipo a intentar reducir la diferencia, pero ha sido una tarea imposible. A falta de cincuenta kilómetros para la meta y todavía faltando el ascenso a la estación de esquí de Formigal se ha quedado solo. Froome, Chaves estaban en un piloto sin tiradores. La Astana ha colaborado hasta pie de puerto, cuando han estado los primeros paros.

En vistas que a delante Nairo Quintana tiraba del grupo seguía haciendo mella, Froome ha cogido su ritmo en un piloto que se ha dividido en dos. El británico no tenía piernas y Chaves se ha escapado.

Un final de infarto

Quintana, ha subido Formigal como si fuera una cronoescalada. Ocho kilómetros finales tirante del grupo y quedándose sólo con Brambilla. Al sprint final el italiano se ha impuesto, pero el colombiano ya había conseguido lo que quería. Contador ha cedido en los últimos kilómetros y ha perdido medio minutos con Quintana.

Por detrás, Froome seguía a la suya, poniendo ritmo para llegar el más bien posible. 2'36" según más tarde que el colombiano más bonificaciones que acaban siendo 3'34" en la general. El tiempo le da aire a Quintana, que tiene más margen antes de la decisiva contrarreloj individual donde Froome tendrá que volar.

La etapa pasará a la historia por la gran jugada de Contador y Quintana. El colombiano ha sacado más de dos minutos a Froome y ha ganado opciones para llegar con el maillot rojo al final de la Vuelta en Madrid. La etapa es de estas que siempre se recordarán por el atrevimiento de los líderes e intentar poner contra las cuerdas en uno grande del ciclismo como es Froome. La Vuelta, sin embargo, todavía no ha acabado.

Etapa 15: Sabiñánigo-Formigal
  Nombre Equipo Tiempo
1  Gianluca Brambilla Etixx 2h54'30"
2  Nairo Quintana Movistar +3"
3  Fabio Felline Trek +25"
4  Kenny Elissonde FDJ +28"
5  David de la Cruz Etixx +31"
6  Alberto Contador Tinkoff +34"
7  Davide Formolo Cannondale +53"
8  Matvey Mamykin Katusha +1'16"
9  Esteban Chaves Orica +1'53"
10  Michele Scarponi Astana +1'59"

General Vuelta a España
  Nombre Equipo Tiempo
1  Nairo Quintana Movistar 61h36'07"
2  Chris Froome Sky +3'37"
3  Esteban Chaves Orica +3'57''
4  Alberto Contador Tinkoff +4'02"
5  Simon Yates Orica +5'07''
6  Samuel Sánchez BMC +6'12"
7  Andrew Talansky Cannondale +6'43''
8  Davide Formolo Cannondale +7'17"
9  David de la Cruz Etixx +7'23"
10  Michele Scarponi Astana +7'39''