Ha muerto Gerd Müller, el delantero más importante de la historia del fútbol alemán a los 75 años. Así lo ha anunciado el FC Bayern de Munich, el equipo donde triunfó.

Müller fue un icono de los años setenta y consiguió marcar 566 goles en 607 partidos con el Bayern y estableció un récord de 365 goles en la Bundesliga.

@fcbayern frambuesa mujer

"Hoy es un día negro y triste para el FC Bayern y toda su afición. Gerd Müller fue el mejor delantero que nunca haya existido, y una buena persona, una personalidad del fútbol mundial. Estamos unidos en profundo dolor con su mujer Uschi y su familia. Sin Gerd Müller, el FC Bayern no sería el club que todos amamos hoy. Su nombre y su recuerdo vivirán para siempre", ha asegurado el club en un comunicado.

"La noticia de la muerte de Gerd Müller nos ha conmocionado a todos", aseguró el presidente de la Junta directiva del Bayern y exinternacional alemán Oliver Kahn."Es una de las grandes leyendas de nuestro Bayern. Nadie ha superado rendimiento y seguirá siendo para la eternidad una página de la historia del Bayern y del fútbol alemán", prosigue el exguardameta.

Müller fue campeón del mundo contra los Países Bajos de Cruyff

Müller, conocido por todo el mundo del fútbol como el "Torpedo", marcó una época en el fútbol alemán y europeo con sus goles. Jugó 15 años en el Bayern, desde 1964 hasta 1979, y durante aquellos años también formó parte de una de las generaciones más exitosas del fútbol teutón. Con la selección se proclamó campeón de Europa en 1972 y, dos años más tarde, ganó la Copa del Mundo venciendo la final a la Naranja Mecánica de Cruyff, Neeskens, Rensenbrink y compañía. Los alemanes ganaron 1-2, con gol de Müller en el minuto 43, el gol definitivo.

Además, tuvo, hasta hace unos pocos meses, el récord absoluto de goles en una temporada, con 40 en la 1971/1972. El mayo pasado lo destronó el actual delantero estrella del Bayern, el polaco Robert Lewandowski, al marcar 41.

Al margen de los títulos, el Torpedo Müller era una figura querida por sus compatriotas, tanto por sus éxitos deportivos como por su talante sencillo, ya que no trató de competir en protagonismo con otros históricos del Bayern, el "kaiser" Franz Beckenbauer y Karl-Heinz Rummenigge. Pasó los últimos años apartado de la vida pública. En el 2011 se le detectó Alzheimer, aunque no se supo hasta 2014.

Los últimos años han sido complicados

No se adaptó bien a la inactividad futbolística. Los últimos tiempos, con la demencia diagnosticada, los pasó en su mundo, sin casi comer y prácticamente todo el día estirado en su cama, según relataba su mujer, Uschi Müller, en una entrevista al popular diario Bild, cuando cumplió los 75 años, el noviembre pasado.

 

 

Imagen principal: Müller levantando una copa del mundo en 1974, después de ganar la final contra Países Bajos / Wikimedia Commons