La mejor carrera ciclista del año es el Tour de Francia y en la decimoquinta etapa se ha vuelto a demostrar. No hay día fácil y sino que lo pregunten a Chris Froome o al vencedor Bauke Mollema. El actual líder de la ronda francesa ha mantenido el maillot amarillo después de una jornada accidentada y en que ha tenido que combatir contra todo un AG2R trabajando para Romain Bardet.

El holandés Mollema ha sido el más listo de la escapada y en el descenso del gran puerto de la jornada ha sorprendido a todo el mundo para entrar en solitario en meta. De esta manera el ciclista del equipo Trek se ha estrenado en el Tour con una etapa radiante que ha concluido con una muestra de poderío espectacular.

Un nuevo día en que la escapada ha triunfado, igual que la perseverancia y la lucha de Mollema. Warren Barguil también ha estado presente en la fuga y se ha asegurado aun más el maillot de campeón de la montaña.

Froome vuelve a modo máquina

La jornada de hoy era de aquellas duras por el perfil, pero esperando ser tranquilas antes de la jornada de descanso. Incluso la escapada del día hacía su marcha particular para llevarse la victoria. Pero lo que nadie esperaba eran los acontecimientos sucedidos en el grupo de los favoritos.

Si en la decimoquinta etapa entre Laissac-Sévérac-l'Église y Le Puy-en-Velay había cuatro puertos de montaña, todo el mundo sufría con el Peyra Taillade (1ª categoría). Y se ha sufrido tanto que algún ciclista como Froome ha quedado exhausto.

Cuando el pelotón principal, ya reducido por culpa de una dura etapa, enfilaba las primeras rampas del tercer puerto de la jornada, el equipo AG2R ha mostrado sus cartas. Comandados por Bardet, todos los miembros del equipo francés han acelerado el ritmo hasta dejar una hilera muy larga de ciclistas entre los mejores escaladores. Poco a poco iban perdiendo las unidades, pero todo ha cambiado cuando Froome se ha detenido.

El ciclista británico ha pinchado una rueda y ha tenido que parar. El líder del Tour ha perdido casi un minuto y sus compañeros se han visto obligados a trabajar de lo lindo para reincorporarlo al grupo de los favoritos. Sin querer detenerse, el AG2R ha impuesto todavía un ritmo más alto. Pero Froome es mucho Froome y antes de coronar el Peyra Taillade ha conseguido conectar con los mejores. Mikel Nieve y Mikel Landa han sido los salvadores del líder del Sky.

En el resto de la etapa no se ha parado mucho el ritmo, pero Froome, Aru, Bardet, Uran o Contador han acabado juntos. Quintana, sin embargo, se ha quedado atrás y ha perdido 3'54" respecto de los favoritos en la general. Froome podría haber perdido el Tour de Francia.

Etapa 15: Laissac-Sévérac-l'Église – Le Puy-en-Velay
  Nombre Equipo Tiempos
1 Bauke Mollema  Trek 04h41'47"
2 Diego Ulissi  UAE Emirates +19"
3 Tony Gallopin  Lotto Soudal m.t.
4 Primoz Roglic  Lotto Jumbo m.t.
5 Warren Barguil  Sunweb +23"
6 Nicolas Roche  MBC +1'00"
7 Lilian Calmejane  Direct Energie +1'04"
8 Jan Bakelants  AG2R m.t.
9 Thibaut Pinot  FDJ m.t.
10 Serge Pauwels  Dimension Data m.t.
General Tour de Francia
  Nombre Equipo Tiempos
1 Chris Froome  Sky 64h40'21"
2 Fabio Aru  Astana +18"
3 Romain Bardet  AG2R +23"
4 Rigoberto Uran  Cannondale +29"
5 Daniel Martin  Quick-Step +1'12"
6 Mikel Landa  Sky +1'17"
7 Simon Yates  Orica +2'02"
8 Louis Meintjes  UAE Emirates +5'09"
9 Alberto Contador  Trek +5'37"
10 Damiano Caruso  BMC +6'05"