El portavoz del gobierno español Íñigo Méndez de Vigo ha contestado las últimas declaraciones de Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, que dedicó la victoria contra el Nápoles en la Champions (2-1) a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión desde el pasado lunes. Méndez de Vigo, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), ha querido menospreciar al entrenador catalán.

"La opinión de Pep Guardiola sobre política es como la mía sobre la física nuclear. Creo que la opinión de un deportista, en general de cualquiera, cuando habla de otras cosas que no es aquello que sabe o hace bien es como la que tengo yo cuando hablo de física nuclear, que no sé una palabra", ha asegurado el ministro antes de recordar que "no comparte" las opiniones del técnico del City, pero que tiene "derecho a la libertad de expresión y a opinar lo que quiera".

De Vigo también ha aprovechado la entrevista a RNE para indicar que una Liga Española de Fútbol sin el Barça estaría "descafeinada". El portavoz del gobierno español apuesta por la continuidad del Barça pero "es evidente que si unos quieren marcharse y se marchan" no pueden pretender seguir jugando la competición: "Es un completo contrasentido. Yo quiero que se mantenga la rivalidad, porque la Liga Española es la mejor del mundo y cuando voy al extranjero no me preguntan por Cataluña. Sí de qué equipo soy".

Por último, el ministro ha criticado la posición del Barça, que da apoyo al derecho a decidir y condena la represión policial del referéndum del 1 de octubre. "Dije en su momento que los equipos de fútbol no están para hacer declaraciones. Son entidades deportivas. Estoy seguro de que a muchos seguidores no los han gustado las decisiones del club".