Segunda carrera del Mundial de Moto GP y segunda victoria de Maverick Viñales. El piloto de Rosas ha entrado con fuerza en la élite del motociclismo y hoy, en Termas de Río Hondo, en el Gran Premio de Argentina, ha sido el más rápido y el que menos errores ha cometido. Valentino Rossi y Cal Crutchlow han completado el podio.

Retahíla de caídas

Marc Márquez, que salía desde la pole, ha dominado con mano de hierro las primeras curvas, donde Jorge Lorenzo ha dicho adiós. El piloto de Ducati se ha despedido de la carrera sin completar ni una vuelta por culpa de un choque, evidenciado que su estreno con la escudería italiana no ha sido el que se había imaginado durante las vacaciones de invierno. Con Lorenzo fuera de combate, Rossi y Viñales, que empezaban sextos y séptimos respectivamente, han escalado posiciones.

Márquez se escapaba y parecía que la carrera no tendría mucha historia cuando su Honda, en la segunda curva del circuito, ha patinado por el asfalto llevándoselo por delante y obligándolo a abandonar. Jarra de agua fría a las aspiraciones del piloto de Cervera de repetir título Mundial. Se abría un nuevo escenario y es que la caída de Márquez le servía en bandeja de plata el liderato a Viñales cuando aún quedaban 21 vueltas. Un regalo que no desperdiciaría el hombre de moda en Moto GP.

Los más de 60.000 espectadores que llenaban el circuito argentino vibraban con la escalada de Rossi, preferido de la afición por títulos y veneración a Diego Armando Maradona. El italiano ha conseguido dejar atrás a Cal Crutchlow, para situarse segundo, por detrás de Viñales, que encadenaba vueltas rápidas. Antes, Dani Pedrosa ha calcado la caída de Márquez. En la misma curva, Pedrosa ha ido por los suelos para despedirse a 12 vueltas para el final. Aleix Espargaró y Àlex Rins también han hecho más grande la lista de abandonos de un Gran Premio que se teñía del color azul de Yamaha.

Sangre fría

Con sólo 22 años, Maverick Viñales ha dado una lección de cómo liderar una carrera. Marcando el ritmo y sin notar la presión, el catalán ha empezado a descontar vueltas sin dar opción a Rossi, que celebraba su Gran Premio número 350, de engancharse a su rueda. Viñales cruzaba la línea de meta, a falta de seis vueltas para el final, con casi tres segundos de margen. Distancia insalvable para estrenarse con Yamaha ganando las dos primeras carreras, un hito que no se conseguía desde 1990.

Viñales suma así su segunda victoria consecutiva, después de Losail, y envía un mensaje contundente a sus competidores por el títuloy es que tendrán que sudar sangre para moverlo del primer peldaño del podio. Tito Rabat ha acabado duodécimo y Pol Espargaró, decimotercero.

GP Argentina MotoGP
  Nom Equip Temps
1  Maverick Viñales Yamaha 41'45,060"
2  Valentino Rossi Yamaha +2,915"
3  Cal Crutchlow Honda +3,754"
4  Álvaro Bautista Aprilia +6,523"
5  Johann Zarco Yamaha +15,504"
6  Jonas Folger Yamaha +18,241"
7  Danilo Petrucci Ducati +20,046"
8  Scott Redding Ducati +25,480"
9  Jack Miller Honda +25,665"
10  Karel Abraham Ducati +26,403"

 

Clasificación Mundial Pilotos MotoGP
  Nom Equip Punts
1  Maverick Viñales Yamaha 50
2  Valentino Rossi Yamaha 36
3  Andrea Dovizioso Ducati 20
4  Scott Redding Ducati 17
5  Cal Crutchlow Honda 20
6  Jonas Folger Yamaha 16
7  Jack Miller Honda 15
8  Álvaro Bautista Aprilia 13
9  Marc Márquez Honda 13
10  Dani Pedrosa Honda 11
12  Aleix Espargaró Aprilia 10
16  Àlex Rins Suzuki 7
17  Héctor Barberá Ducati 6
18  Jorge Lorenzo Ducati 5
19  Esteve Rabat Honda 5
20  Pol Espargaró KTM 2