El Campeonato del Mundo de Motociclismo 2016 será recordado como el año de la 'manita' de títulos de Marc Márquez. También como el de la revelación de un joven Maverick Viñales, que con sólo 21 años ha pasado por encima de pilotos como Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa; o como el de la demostración de la eterna juventud de Valentino Rossi, aunque eso empieza a ser aplicable a cada temporada que pasa.

El Gran Premio de Valencia ha cerrado una temporada en que el tro de Cervera se ha impuesto en todo momento a sus adversarios. Más allá de la evidente constancia que ha tenido (ha puntuado en todas las carreras del campeonato excepto en Australia, la carrera después de coronarse como campeón), la poca con la que se han desarrollado Jorge Lorenzo y Valentino Rossi (ambos han dejado de puntuar en cuatro compromisos) le ha ayudado bastante a adquirir el tercer título de la categoría reina del motociclismo.

  Nom Poles Victorias Puntos
1  Marc Márquez 7 5 298
2  Valentino Rossi 3 4 249
3  Jorge Lorenzo 4 4 233
4  Maverick Viñales   1 202
5  Andrea Dovizioso 2 1 171
6  Dani Pedrosa   1 155
7  Cal Crutchlow 1 2 141
8  Pol Espargaró     134
9  Andrea Iannone 1   112
10  Héctor Barberá     102
11  Aleix Espargaró     93
21  Tito Rabat     29


Y es que aunque sólo tiene 23 años, pocas veces se ha podido ver un competidor tan exigente y con tantos récords en sus manos. Lo peor para sus competidores es que la experiencia que está adquiriendo permite que evite cometer los errores que hacía los primeros años que corría; aunque seguirá siendo un piloto que arriesgará en muchos momentos, eso no lo exime de ser un poco más conservador en los momentos en que toca serlo. La prueba de eso es que, con las mismas victorias que la temporada pasada (5), este año Márquez se ha llevado el título. 2013, 2014 i 2016; ya tiene tres Marc.

La revelación Maverick Viñales

Ya avisó el de Figueres durante la pretemporada en Doha. "No es momento de soñar ni de hacer cálculos inadecuados, pero tanto yo como la moto hemos dado un gran paso adelante respecto del año pasado", declaró el piloto de Suzuki al principio de Marzo una vez finalizadas las primeras pruebas de la temporada. Lo cierto es que este curso ha servido a Maverick para asentarse en la máxima categoría de motos, pues ha conseguido cuatro podios (uno de ellos con victoria incluida, la primera para él) y ha puntuado en todos los compromisos excepto en Argentina.

Las buenas posiciones le han permitido acabar en la cuarta posición del Mundial de Motociclismo en su segunda temporada en MotoGP. Con sólo 21 años, el campeón del mundo de Moto3 se ha convertido en el centro de atención para las mejores marcas; de hecho, hay que destacar que la próxima temporada Viñales sustituirá a Jorge Lorenzo en Yamaha y, por lo tanto, se convertirá con el compañero de equipo de Valentino Rossi.

Valentino Rossi y la eterna juventud

Tres años malos (del 2011 en el 2013) pusieron en duda la supremacía del italiano. Más allá de retirarse, sin embargo, Il Dotore frunció el ceño y demostró a todo el mundo que la edad no es excusa. Las cifras impactan: con 37 años está compitiendo contra pilotos jóvenes como Márquez (23), Viñales (21) y contra otros que combinan experiencia madurada y calidad como Jorge Lorenzo y Pedrosa.

Y no lo está haciendo nada mal, pues las últimas tres temporadas ha acabado en segunda posición. En una de ellas, además, estuvo a punto de hacerse con el título, aunque la polémica acción con Marc Márquez acabó con cualquier posibilidad que tenía.

Año difícil para Pedrosa y Lorenzo

No ha sido una temporada fácil para dos pilotos que llevan muchos años en la élite, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. El primero no ha podido aguantar el ritmo frenético que ha impuesto Marc Márquez en cada una de las carreras del año y, además, ha dejado de puntuar en cuatro carreras (su peor registro desde que llegó a Moto GP). Al final, no obstante, ha podido despedirse de Yamaha con una victoria en el GP de Valencia.

En el caso del segundo, la situación todavía ha sido peor. Pedrosa ha sufrido un alto número de lesiones durante el año que han sido un calvario para el de Sabadell y que lo han alejado de los circuitos de Japón, Australia y Malasia. Además, cuando ha competido se ha visto lejos de los primeros pilotos de la parrilla (sólo ganó en Missano). Como la temporada no podía acabar de peor forma, Dani Pedrosa se ha caído en el último Gran Premio del año,hecho que lo ha acabado situando en el sexto lugar del Campeonato del Mundo de Moto GP 2016.

Honda gana el mundial de constructores

La consecución del título de Marc Márquez se ha traducido en una victoria de Honda en la clasificación de constructores. Después de que el año pasado fuera Yamaha quien superaba a los primeros (ya que Jorge Lorenzo y Valentino Rossi acabaron primero y segundo respectivamente), Honda ha vuelto a imponerse. Además, la escudería ganadora ha ampliado la ventaja con Yamaha en el número de victorias totales (679-503 en total, 106-65 en Moto GP).

  Equipo Victorias Puntos
1  Honda 9 369
2  Yamaha 6 353
3  Ducati 2 261
4  Suzuki 1 208
5  Aprilia 0 101