Si algún equipo ha salido malparado del sorteo, este ha sido el Real Madrid. Los blancos se enfrentarán a los cuartos de final al Bayern de Munich, uno de los principales candidatos a la Champions, para hacerse con una plaza en las semifinales. La noticia positiva para Zinedine Zidane y los suyos es que la vuelta se disputará en el Santiago Bernabéu.

Los bávaros eran, sin lugar a dudas, uno de los principales rivales a evitar. Por juego, pero también por números, que asustan: el Bayern eliminó al Arsenal en los octavos con un imponente 10 a 2 en el resultado global de la eliminatoria y en la Bundesliga son líderes a diez puntos del segundo clasificado. La transición de Pep Guardiola a Carlo Ancelotti no fue fácil, pero parece que ya se ha completado con creces.

Lo que es evidente es que Guardiola dejó una herencia muy positiva en términos de juego, versatilidad y voluntad ofensiva y el exentrenador del Real Madrid no sólo lo ha aprovechado sino que lo ha ampliado. El italiano ha apostado por el juego desde fuera hacia dentro, con Douglas Costa y Coman como creadores y Lewandowski y Müller como rematadores. Las lesiones están respetando a Thiago y el español está desplegando su mejor fútbol.

Además, la llegada de Mats Hummels y el buen momento de jugadores como Boateng o Javi Martínez aporta una solidez inédita en las tres temporadas anteriores, en las cuales presentaban una línea defensiva con muchas bajas. El Real Madrid tendrá que trabajar si quiere conseguir el pasaporte a las semifinales, aunque es evidente que tiene motivos para creer.

La vuelta de Ancelotti al banquillo del Bernabéu tendrá dos claros objetivos: por una parte, el de seguir optando al triplete (el Bayern se encuentra en las semifinales de la Copa, donde se encontrará con el Borussia Dortmund) y, de la otra, romper una racha negativa de tres años consecutivos siendo eliminado por un equipo español en la Champions (por orden, Madrid, Barça y Atlético de Madrid). Veremos si lo consigue o, por el contrario, los blancos pueden imponer su dominio en la Champions.

Precedentes en la Champions
Día Local Resultado Visitante
29/04/14 Bayern 0-4 Madrid
23/04/14 Madrid 1-0 Bayern
25/04/12 Madrid 2-1 (p) Bayern
17/04/12 Bayern 2-1 Madrid
07/03/07 Bayern 2-1 Madrid
20/02/07 Madrid 3-2 Bayern
10/03/04 Madrid 1-2 Bayern
24/02/04 Bayern 1-1 Madrid
10/04/02 Madrid 2-0 Bayern
02/04/02 Bayern 2-1 Madrid
Borussia Dortmund – Mónaco

Eliminatoria de mucha juventud y extraordinario fútbol. Borussia y Mónaco son los dos equipos de los cuartos de final con una media de edad más baja (25,2), más de dos años de diferencia respecto del resto. Ousmane Dembéle, Julian Weigl, Raphael Guerreiro, Mbappé, Lemar y Bernardo Silva, entre muchos otros, son algunas de las grandes promesas europeas que seguro que serán perseguidos por los mejores equipos del mundo en un futuro próximo y que harán de este cruce uno de los más atractivos. Los planteamientos ofensivos de Thomas Tuchel y Leonardo Jardim también harán un gran favor al espectáculo.

Atlético de Madrid – Leicester

Sí que ha tenido más suerte el Atlético, que después de tres años encontrándose con Madrid y Barça en los cuartos de final jugará contra el rival más asequible de los octavos. El Leicester es decimoquinto en la Premier, pero tres victorias en los últimos tres partidos han provocado que los foxes se reencuentren con su mejor versión.

No obstante, el juego de los colchoneros es muy parecido al del único representante inglés en la Champions, y eso dificultará que jugadores como Vardy o Mahrez puedan encontrar espacios detrás de los centrales del Atlético. Si Dortmund y Mónaco prometen goles y formaciones ofensivas, este es todo lo contrario. La emoción, sin embargo, también está garantizada.