El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado este miércoles el recurso presentado por LaLiga contra la negativa de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) a registrar la marca "El Clásico". La corte con sede en Luxemburgo ha confirmado que, como bien consideró la oficina europea de marcas, esa denominación carece de carácter distintivo, una de las exigencias para poder registrar una marca.

Messi Casemiro Barça Madrid Clásico EFEMessi y Casemiro, en el último Clásico, jugado en el Camp Nou / EFE

Los jueces recordaron que, según la normativa comunitaria, basta con que se aplique uno de los motivos de denegación absolutos previstos para que un signo no pueda ser registrado como marca de la UE.

Golpe duro para LaLiga de Javier Tebas

El litigio comenzó cuando la EUIPO denegó el registro de "El Clásico", que había sido solicitado para una muy amplia gama de servicios, como las actividades deportivas y culturales, la organización de concursos y entrega de premios, así como de competiciones deportivas y de programas de radio y televisión, la producción de eventos deportivos para la radio y televisión y de películas sobre aspectos relacionados con el fútbol.

Cristiano Ronaldo Leo Messi Barça Madrid   EFE

La rivalidad Messi-Cristiano Ronaldo convirtió los Barça-Madrid en todo un acontecimiento mundial / EFE

LaLiga recurrió esa resolución y el 1 de octubre de 2019 la EUIPO desestimó ese recurso, por lo que el organismo español recurrió ante el Tribunal General, alegando que la marca "El Clásico" no puede considerarse descriptiva o carente de carácter distintivo, por una parte, debido a sus características intrínsecas y, por otra, debido al alto nivel de conocimiento, popularidad y reputación que la marca ha adquirido debido al uso que se ha hecho de ella.

El tribunal también considera que esa oficina actuó correctamente al considerar que las pruebas presentadas por LaLiga, tomadas individualmente o en su conjunto, no demostraban que, en la fecha de la solicitud de registro, una parte significativa del público pertinente percibiera la marca solicitada como una indicación del origen comercial de los servicios que designa.

Finalmente, los intentos de LaLiga han quedado en nada, por lo que "El Clásico" no podrá convertirse en una marca.

 

Imagen principal: Javier Tebas, presidente de LaLiga / Europa Press