Los Juegos Mediterráneos de Tarragona recibirán la esperada inyección económica por parte del Estado, cuantificada en 10,5 millones de euros. En total, la aportación estatal se elevará a los 15 millones -añadiéndose 2 millones más de patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado, y los 2,5 millones ya entregados.

El alcalde de Tarragona se ha congratulado del anuncio, hecho público por el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Jaime González Castaño, justo este miércoles, en el marco de una reunión del Comité Organizador de los Juegos en Tarragona.

Los miembros del comité también han visitado la Anilla Mediterránea, el centro neurálgico de los Juegos donde se concentran las futuras instalaciones deportivas. La más retrasada, la piscina olímpica, que era un agujero sin recursos económicos, también quedará financiada por la aportación del Estado. Las obras de la Anilla avanzan a buen ritmo, a pesar del aplazamiento del acontecimiento del 2017 en el 2018.

"Ha sido el primer comité organizador de la recta final (...) y estamos emocionados y satisfechos porque constatamos que los Juegos saldrán adelante", ha declarado el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, que ha reconocido sentirse "contento, feliz y esperanzado y con la absoluta convicción que haremos los mejores Juegos de la historia a pesar del susto de haber tenido que aplazarlos un año". "Todos remamos en la misma dirección -en referencia a todas las administraciones-, es un esfuerzo titánico", ha añadido el alcalde.

Compromiso firme

El director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Jaime González Castaño, ha anunciado la aportación de 10,5 millones de euros, supeditados a la aprobación de los presupuestos estatales del 2017. "El compromiso es firme", ha afirmado.

"Aquel compromiso que teníamos nosotros se podrá llevar a cabo, si de alguna cosa podemos presumir los españoles, los catalanes, los tarraconenses es que cuando damos la palabra, la cumplimos", ha añadido el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Obras terminadas a principios de julio

El conjunto de las instalaciones de la Anilla Mediterránea se terminarán a principios de julio. Durante la visita, las autoridades han recorrido el palacio de deportes, con capacidad para 5.000 espectadores, y la pista de atletismo, actualmente con un nivel de ejecución del 65%.

Sólo hay dos obras pendientes de licitación: la reforma del velódromo -que acogerá bolos y petanca- y la piscina olímpica, con una previsión de ejecución de unos seis meses y un presupuesto de 2,7 millones, que se financiará con la aportación del Estado.

Un gran número de trabajadores trabajan a ritmo frenético en la zona de la Anilla Mediterránea, que abarca una superficie de 28 hectáreas. Aparte de las instalaciones deportivas -algunas quedarán unidas por una larga pasarela-, habrá una gran zona verde con un lago de 12.300 metros cuadrados y 3.500 árboles y zona de aparcamiento para 1.500 vehículos y una cincuentena de autobuses. Hay 6.200 voluntarios implicados en el proyecto. Desde el anuncio del aplazamiento a día de hoy se han añadido 600.