Durísima sanción ejemplar a un pelotari por mostrar una bandera. La Federación Internacional de Pelota Vasca ha impuesto un castigo de un año a Bixintxo Bilbao, pelotari de Ziburu. Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de octubre en Barcelona cuando, después de ganar el oro en el Mundial de Pelota Vasca, mostró la ikurriña en el podio.

Precisamente Bilbao se impuso en la categoría de mano parejas en trinquete junto con Peio Larralde, integrados dentro de la selección de Francia.

Tal como afirma la Federación Internacional, Bixintxo Bilbao ha hecho una "falta grave" al romper el reglamento de la competición. El motivo ha sido "exhibir una bandera no autorizada" en un acto de entrega de premios.

Bilbao, que recorrerá a la sanción, ha afirmado a ETB que todavía cree que podrían absolverlo: "Es vergonzoso y triste que sea una falta grave. Este año no podré participar en la Copa del mundo en París. Espero que me saquen la sanción, sería lo normal".

La reacción, sin embargo, no se ha hecho esperar, y varios políticos han reaccionado a la triste sanción que oprime la libertad de expresión.

Veremos como evoluciona el caso y si finalmente acaban retirándole o no la sanción.