Jesús Herrada ha cambiado el rojo de Cofidis por el de líder de la Vuelta a España después de la disputa de la duodécima etapa, entre Mondoñedo y Estaca de Bares. El vencedor de la jornada, sin embargo, ha sido Alexandre Geniez (Ag2r).

El faro del punto más en el norte de la península Ibérica ha guiado a Geniez hasta la tercera victoria francesa de la presente edición y a Jesús Herrada hasta el maillot rojo. La escapada del día ha aportado las alegrías y el británico Simon Yates ha perdido el liderato.

Un premio para Geniez, que no el primero, ya que en el 2013 se estrenó en la Vuelta con un triunfo en Peyragudes y amplió la gloria en el Mirador de Ézaro en el 2016. Ahora en tierras gallegas las meigas le han sido favorables con un triunfo mágico en un sitio tan particular como Estaca de Bares.

Otro premio, y muy especial para Jesús Herrada, un manchego nacido en Mota del Cuervo, de 28 años, que fichó por el Cofidis buscando aires de libertad después de seis temporadas en el Movistar. Y en su primera temporada vive el sueño de vestirse de rojo en la ronda española.

Herrada ha entrado en la escapada de 18 ciclistas que ha marcado la jornada. Al final no ha podido disputar la victoria, pero como la ventaja con respecto al pelotón era de más de 11 minutos, y estaba a 5'45" de Yates, ha aprovechado la oferta para subir al podio a ponerse la roja. En víspera del tríptico de montaña entre Asturias y Castilla y León, Herrada defenderá el liderato con 3'22" de ventaja sobre Yates.