Pep Guardiola recuerda con "nostalgia" su etapa en el banquillo del primer equipo del Barça. El entrenador catalán ha sido uno de los protagonistas del Festival de Deporte de Trento, celebrado en la localidad del norte de Italia, y ha confesado que los éxitos de aquel equipo que ganó seis títulos en un año fueron fruto de una conexión perfecta entre jugadores, club y entrenador que "sólo pasa una vez en la vida".

El técnico de Santpedor, que disfruta de unas pequeñas 'vacaciones' gracias al fútbol de selecciones, destapa que ve las imágenes de su Barça con "alegría por haber disfrutado". "Las dos veces que ganamos la Champions las ganamos con siete jugadores de la cantera, como Xavi, Iniesta o Valdés, que entraron en el Barça con 7 o 8 años. Era una combinación de estrellas", dice Guardiola antes de recordar cómo fueron sus primeros días al cargo: "El club tuvo confianza en mí, que venía de las categorías inferiores, y había jugadores que tenían afinidad. Teníamos dinero para comprar grandes jugadores y el mejor futbolista del mundo (Leo Messi), con diferencia".

Joan Laporta Pep Guardiola Efe

El dominio del 'Pep Team', sobrenombre con el que se bautizó aquel equipo, se traduce en números: dos Champions, dos Mundiales de Clubs, dos Supercopas de Europa, tres Ligas, dos Copas del Rey y dos Supercopas de España. Todo eso, en sólo cuatro temporadas. "En veinte años, si seguimos leyendo nuestra historia en los libros será bueno porque habremos dejado alguna cosa", ha dicho Guardiola, que en la misma intervención se ha referido a Messi como "un animal competitivo que odia perder".

Por último, el técnico del Manchester City, ha tenido unas palabras para Johan Cruyff antes de dejar la puerta abierta a entrenar algún equipo de la Serie A italiana: "Cruyff nos ayudó a entender el fútbol de una manera diferente. Ganábamos y nos explicaba por qué ganábamos, y cuándo perdíamos igual. Nos hizo enamorarnos de este juego".