Un gol de Alexis Sánchez en la prórroga ha despertado a Pep Guardiola del sueño de conseguir su primera final con el Manchester City (2-1).

Respeto mutuo

Arsenal y City se citaban en Wembley para jugar la segunda semifinal de la FA Cup, conscientes de que el Chelsea, actual líder de la Premier League, será el último obstáculo para conseguir uno de los títulos con más tradición del fútbol inglés.

La primera parte ha sido propia de una eliminatoria a partido único. El respeto entre los dos equipos se ha impuesto para minimizar las ocasiones y potenciar el juego en medio del campo, del todo intrascendente. Pep Guardiola y Arsene Wenger, dos entrenadores con una idea parecida de juego, basado en la posesión, parecían anularse.

El Arsenal se imponía tímidamente, teniendo más la pelota, aunque la mejor oportunidad ha sido para el City. Agüero ha rematado a gol un centro de Sané pero el árbitro ha decidido anularlo, interpretando erróneamente que la pelota de Sané había salido por la línea de fondo.

Agüero y Monreal

La segunda mitad ha sido todo lo contrario. Los espacios en el inmaculado césped de Wembley han disparado el número de ocasiones. Y el City lo ha aprovechado para avanzar en el marcador. Sin capacidad para crear peligro en estático, el gol ha llegado al contragolpe, de la manera más simple. Un balonazo largo de Touré Yaya ha cogido desprevenida a la defensa del Arsenal y eso lo ha aprovechado Agüero, para superar, con dos toques, la salida de Petr Cech. 0-1 con juego directo.

El gol era un golpe muy duro a las aspiraciones del Arsenal, siempre dentro del partido y exhibiendo sensación de control. Parecía no peligrar el resultado pero Agüero ha evidenciado las carencias defensivas que llevan castigando a los de Wenger durante toda la temporada. Sin embargo, la reacción de los londinenses ha sido digna de elogio. Y es que sólo han tardado 10 minutos en empatar el partido.

Una jugada por la banda derecha de Oxlade-Chamberlain, el mejor jugador del partido, ha acabado en los pies de Nacho Monreal para que el lateral navarro hiciera el 1-1. Todo seguía igual a falta de 20 minutos para el final. Los dos equipos empezaban a notar el desgaste físico y han firmado la prórroga como tregua.

Alexis dice basta

30 minutos más por delante para decidir finalista. Y en la prórroga, el Arsenal ha sido el más efectivo de los dos. Alexis Sánchez ha aprovechado una pelota muerta dentro del área para deshacer el empate. En el otro área, Fabian Delph y Kevin de Bruyne no han tenido la misma suerte, desperdiciando ocasiones muy claras. La falta de acierto ha condenado al City, dejando a Guardiola sin final y certificando un año sin títulos.