"Se ha cerrado una carpeta y muy contento", ha dicho Pep Guardiola sobre la acción de responsabilidad del Barça contra la junta de Joan Laporta. El técnico catalán ha hablado en la Matí de Catalunya Radio en referencia al Barça, el fútbol, el Manchester City y también sobre el Girona.

De vacaciones después de acabar la temporada oficial, Pep ya piensa en el nuevo año y con más retos por anticipado. Celebrando el final de una de las mayores guerras internas en la historia del Barça, Guardiola ha manifestado que la junta actual "ha aprendido la lección" y la derrota judicial contra Laporta lo estuvo "contento". "Tan de bono dejen estos temas en el lado", ha añadido el entrenador catalán del Manchester City.

Una nueva carpeta cerrada, que no espera que vaya más allá, y todo el mundo ya se puede centrar en hablar de fútbol. Opinando como socio más que como exjugador y exentrenador, Guardiola ha valorado que si no fueran quienes eran la junta anterior, los actuales dirigentes "no hubieran sacado adelante la acción de responsabilidad".

El fútbol como forma de vida

Guardiola, hablando también de la actualidad de Catalunya y del mundo del deporte, ha asegurado que ahora mismo no se plantea dejar el fútbol y ha dicho que todavía tiene previsto seguir entrenando unos años más. "Soy muy afortunado de hacer lo que hago, pero con 60 no quiero estar entrenando", ha aclarado. No dice a nada que no, pero ha afirmado que "sé que aquí no devolveré, y a Alemania e Inglaterra, tampoco".

La Liga francesa es una posibilidad con el fin de aprender un nuevo idioma e Italia otro gran país porque le gusta mucho. Manchester será una nueva etapa de su carrera como entrenador antes de marcharse fuera otra vez.

Hablando del fútbol en sí, ha reconocido que se aprenden muchas cosas y el deporte es una manera de crecer. "Lo peor del deporte es cuando buscas una excusa para explicar los malos resultados", ha dicho en referencia a uno de los grandes aprendizajes que ha vivido. Además ha añadido que "la victoria la compartes más, de la derrota te cierras más" y que "el deporte es la herramienta educativa más importante que hay".

Gran futuro para el Manchester City

Más allá de los pocos éxitos en su primera temporada comandando el Manchester City, Guardiola ha asegurado que "hemos hecho cosas que han estado muy bien y los próximos meses se verán". Con mentalidad positiva ha reconocido que "cuando quedas tan lejos del primero es que no has sido suficientemente bueno". Es muy reconfortante como se han comportado y como han jugado, pero ahora tocará dar un paso más.

Respecto del club, ha recalcado que "el City se un club mes controlable porque hay menos intervenciones en las decisiones" y que su presidente, Khaldoon Al Mubarak, "es una persona excepcional, muy preparada y muy implicada", tal como lo era Laporta para su Barça. Pero si una cosa no cambia es la presión de la prensa. "En cantidad aquí es más, pero hay un juicio permanente en todas partes", ha explicado.

El Barça ha hecho una buena elección

Guardiola ha avalado el fichaje de Ernesto Valverde como nuevo entrenador del Barça. El técnico de Santpedor cree que el Barça lo ha hecho muy bien porque "es una persona muy sensata y que sabe mucho". El entrenador del City ha reconocido que le gusta mucho ver jugar sus equipos y también que habló con él antes de fichar por el Barça y le aconsejó "que tirara millas".

Sobre la estrella azulgrana, Leo Messi, ha dicho que "es un privilegiado, un superdotado y uno de los mejores atletas de todos los tiempos". Con él jugando a tu equipo ya puedes preparar muchas cosas, pero tarde o temprano sabes que alguna cosa hará, ha explicado. "Nadie hace las cosas sencillas tan bien como él" y "Messi se aquel jugador que iba a clase, le explicaba la lección y se aburría porque ya se la sabía", decía Tito Vilanova. Pero pensando en un futuro, Guardiola ha lamentado que "cuando se acabe perderemos una cosa irrepetible".

Girona, el gran amigo

Conociendo el club gerundense, el entrenador Pablo Machín y el director deportivo Quique Cárcel, Guardiola ha reconfirmado que seguirán la buena relación cediendo jugadores la próxima temporada. Más que jugadores para foguearse, el City quiere enviar jugadores "que estén hechos" para así ayudarlos. "En Manchester están mucho decididos a poder ayudarlos", ha aclarado.

Además también ha explicado que "el ascenso del Girona es un éxito espectacular y tan de bono puedan estar muchos años en Primera". Si todo lo que se pueda hacer desde el City para ayudar al Girona se hará, también cree que "es un trabajo espectacular haber sido tres años intentándolo y finalmente haber conseguido el ascenso".