Este miércoles, el Govern de la Generalitat aprobó nuevas medidas para los próximos 15 días con el objetivo de bajar la cifra de contagios de la segunda ola del coronavirus. Las restricciones deportivas decretadas, sin embargo, traen cola.

Entre estas nuevas normas, se incluyen el cierre de instalaciones y equipamientos deportivos, el aplazamiento de todas las competiciones deportivas previstas de ser realizadas en Catalunya durante el periodo de vigencia de la resolución y el parón de todas las actividades extraescolares de carácter deportivo.

El Govern, en cambio, sí que autoriza la práctica deportiva cuando la lleven a cabo profesionales, deportistas de Alto Nivel y de Alto Rendimiento y equipos de ámbito estatal. Es este último punto el que ha generado controversia.

En Catalunya hay centenares de deportistas y equipos que compiten contra entidades del resto de España pero que no son profesionales. Es el caso de muchos equipos de fútbol, baloncesto, hockey, voleibol, balonmano o fútbol sala. Sin ir más lejos, este fin de semana el Futsal Mataró viajará a Menorca y el Las Corts UBAE visitará Elche. Dos equipos conformados por futbolistas no profesionales que, de hecho, en muchas ocasiones pagan para poder jugar en sus clubes.

Más allá del debate ético sobre si los equipos no profesionales tienen que desplazarse en plena pandemia (y sin pruebas PCR a su disposición, ya que las enviadas por la RFEF, en este caso, no están a su disposición hasta de aquí unas semanas), las medidas del Govern generan otro conflicto: los equipos en cuestión pueden competir, pero lo tendrán muy difícil para poder entrenar.

El hecho de que los implicados no sean profesionales —con una vida laboral como cualquier otra persona—, y el cierre de instalaciones municipales, donde entrenan muchos de estos clubes, sumado al toque de queda estipulado a partir de las 22 horas, dificulta o imposibilita totalmente que los equipos puedan entrenarse con normalidad.

Al fin y al cabo, unos flecos que no han sido detallados por la Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física y que han provocado la sorpresa generalizada de los responsables de varias entidades deportivas del país.