El fútbol inglés ha entrado en convulsión. Y es que el Arsenal y el Tottenham Hotspur, dos de los clubes más ricos de la Premier League, habrían recibido, según una información del Financial Timesayudas 'a escondidas' del Gobierno del Reino Unido destinadas teóricamente a los clubes humildes y a los deportes minoritarios para hacer frente a la crisis que sufren por la pandemia del coronavirus. Según esta información, el Arsenal habría recibido 135 millones de euros y el Tottenham 198. Además, todo apunta a que hay más clubes a la espera de recibir la ayuda.

Aubameyang Arsenal Olympiacos EuropaPress

El Arsenal es uno de los clubes rescatados por el gobierno británico / EFE

Los grandes clubes de la Premier encuentran la manera de lograr ayudas

Todo surgió el pasado mes de noviembre, cuando el Gobierno del Reino Unido tomó la decisión de dejar al fútbol de élite masculino fuera de las ayudas pactadas de 340 millones de euros para el deporte. El objetivo era evitar que los impuestos de los ciudadanos fueran a parar a sufragar los millonarios sueldos de los jugadores de la Premier League.

A la hora de la verdad, sin embargo, el Arsenal y el Tottenham reclamaron algún tipo de ayuda, por ser empresas que "realizan una aportación material al Reino Unido", como reza una de las condiciones para recibir la ayuda, por lo que han acabado logrando entrar en la lista de la Covid Corporate Financing Facility (CCFF), una herramienta creada por el Estado por la que las grandes empresas pueden recibir financiación del Banco de Inglaterra con un bajo interés.

Son Kane Reguilon Tottenham EFE

El Tottenham ha recibido una ayuda de 198 millones de euros / EFE

El fútbol modesto se queda fuera y pone el grito en el cielo

Lo curioso es que quienes sí se han quedado fuera, o han recibido menos ayudas, han sido los clubs inferiores, de categorías como la Championship hacia abajo, cuya situación financiera antes de la pandemia no era tan boyante. Esto ha provocado sus quejas y la opinión entre ellos de que los préstamos a bajo interés a clubs de calado como Arsenal y Tottenham Hotspur distorsionan la competición y hacen aún más flagrantes las diferencias entre los ricos y los pobres en el fútbol.

Y es que mientras los clubes pequeños sufren los estragos de no poder dar entrada a público en los estadios, con lo que conlleva eso en términos de menor merchandising y comida y bebida vendida, los grandes sufren pérdidas millonarias por un lado a la vez que piden prestado por otro.

 

Imagen principal: el Tottenham Hotspur, el equipo que entrena Mourinho, es uno de los clubes rescatados por el gobierno británico.