Durante muchos años, jugadores como Xavi Hernández, Víctor Valdés, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba o Cesc Fàbregas han representado el fútbol catalán en la élite del fútbol europeo. Algunos de ellos ya se han retirado y otros empiezan a perder peso en sus respectivos equipos, pero lo que queda claro es que su relevo está en buenas manos.

Mientras hombres como Sergi Roberto, Gerard Moreno o Marc Bartra se consolidan como cracs de la Liga, una nueva hornada de jóvenes talentos pide paso con naturalidad y atrevimiento. Estos son los 10 futbolistas emergentes del país.

Carles Aleñá (1998, Barça)

Una de las promesas más estimulantes de los últimos años en La Masia. Aleñá afronta su segunda temporada en el primer equipo del Barça, la primera completa si se tiene en cuenta que el curso pasado se puso a punto con el filial para recuperarse de una grave lesión en el bíceps femoral.

messi aleña GTRES

EFE

El de Mataró debutó el curso 2016/17 de la mano de Luis Enrique en un partido de Copa del Rey contra Hércules y lo hizo marcando un golazo desde fuera del área marca de la casa. El curso pasado, con Valverde en el banquillo, jugó 27 partidos -10 de titular- y marcó contra el Villarreal y el Alavés. Su verticalidad transmite muy buenas sensaciones, pero necesita más minutos para consolidarse.

Riqui Puig (1999, Barça)

Es el mediocampista más prometedor del fútbol base blaugrana. Cada vez que juega demuestra que entiende como nadie el estilo de juego que hizo grande al Barça, pero aun así el club se plantea cederlo para que tenga minutos en Primera División.

Riqui Puig Celta Barça EFE

EFE

Valverde, que no le encuentra un lugar en el centro del campo, lo hizo debutar de manera oficial la temporada pasada en un partido de Copa contra la Cultural Leonesa.

Arnau Tenas (2001, Barça)

Portero con una personalidad que recuerda a la de Marc-André Ter Stegen. Tenas es el guardián de la portería del Juvenil A del Barça que este curso entrenará Víctor Valdés. Bajo las órdenes del de l'Hospitalet, el portero catalán tiene una gran oportunidad para seguir creciendo haciendo gala de su juego de pies y sus reflejos bajo palos. Ya ha debutado con el Barça B y este verano se ha proclamado campeón de Europa sub-19 con España.

apolillad tenas espanya efe

EFE

Óscar Melendo (1997, Español)

El futbolista con más magia del Espanyol. El menudo mediapunta de Sant Adrià de Besos debutó la temporada 2016/17 bajo las órdenes de Quique Sánches Flores, pero el curso pasado -con Rubi en el banquillo- se convirtió en titular en el once perico.

Oscar Melendo pretemporada Español Olot RCDE

RCDE

Melendo, que este verano hará 22 años, puede jugar en la banda o con libertad de movimientos, pero siempre acaba destacando por su dribbling y capacidad de realizar el último pase. Si nada se tuerce, tiene todos los ingredientes para ser uno de los mejores jugadores del fútbol español.

Marc Roca (1996, Espanyol)

Probablemente el futbolista más consolidado de este ranking. Marc Roca es el mediocentro defensivo del Espanyol, posición desde la cual recupera y distribuye la pelota con orden y criterio.

Marc Roca Betis Espanyol EFE

EFE

Su caso es bastante peculiar, ya que en la temporada de su debut jugó 26 partidos con el primer equipo, pero en la segunda -y con el mismo entrenador, Quique Sánchez Flores- sólo disputó 9. Su calidad y proyección lo ha situado en la órbita del Bayern de Munich, que se plantea pagar su cláusula de rescisión de 40 millones de euros.

Adrià Pedrosa (1998, Espanyol)

Una nueva perla que el curso pasado brilló gracias a la confianza de Rubi. El lateral izquierdo empezó la temporada con el filial perico, pero su rendimiento ofensivo le abrió las puertas del primer equipo, donde le quitó el sitio a Dídac Vilà.

Adrià Pedrosa Espanyol Alabès EFE

EFE

Es una bala por la banda y en los últimos tramos de campo muestra una clarividencia sorprendente. Ya ha mojado en la Liga (Alavés) y en la Europa League (Stjarnan).

Lluís López (1997, Espanyol)

Esta temporada el capitán del filial perico tendrá ficha con el primer equipo de David Gallego. Central fino con la pelota y contundente en defensa, ya disputó 10 partidos bajo las órdenes de Rubi y ahora tendrá que competir por un lugar en el once con David López, Fernando Calero, Naldo y Bernardo Espinosa.

Valery Fernández (1999, Girona)

Eusebio Sacristán necesitaba carrilerps por las bajas de Aday Benítez y Johan Mojica, y en este contexto debutó Valery Fernández. El ampurdanés enseguida enamoró a la afición de Montilivi gracias a su entrega y velocidad en las dos bandas del equipo rojiblanco, e incluso se pudo estrenar con un golazo en un estadio como el Wanda Metropolitano.

valery girona alavés copa rey EFE

EFE

Este curso tenía que tener un papel importante en Segunda -especialmente después del adios de Pedro Porro- pero desgraciadamente se rompió los cruzados en la pretemporada contra el Derby County.

Dani Olmo (1998, Dinamo de Zagreb)

No todo el mundo es lo suficientmente valiente para dejar el fútbol base del Barça y marcharse a la liga croata. Este mediapunta de Terrassa apostó por el Dinamo de Zagreb y la apuesta le ha salido redonda.

Con sólo 21 años es una pieza clave del equipo croata y ya ha debutado -y marcado- en la Champions League. El gran europeo sub-21 que firmó con España y sus actuaciones en la Europa League lo han situado en el radar de clubes como el Barça, el Madrid, el Manchester United y el Tottenham. Llegará muy lejos.

Eric García (2001, Manchester City)

Central formado en el fútbol base del Barça, el año 2017 decide probar suerte en Inglaterra, en concreto en el Manchester City. En La Masia era considerado uno de los defensores con más elegancia y proyección del club, hecho que no ha cambiado en el estadio del conjunto skyblue.

Gracias a Pep Guardiola ya ha debutado con el primer equipo del City, y es que en diciembre del 2018 fue titular contra el Leicester en un partido de la Copa de la Liga.