La etapa reina de la Vuelta a España ha sido una decepción a medias y con una gran desilusión añadida para los aficionados españoles al ver que su grande baza, la de Alejandro Valverde, ha acabado por venirse abajo en la primera llegada al puerto de La Cubilla. El gran triunfador de la decimosexta etapa de la Vuelta ha sido Jakob Fulgsang, mientras que Primoz Roglic sigue siendo el firme líder.

Fuglsang se estrena en la Vuelta

Gran escapada habitual en las etapas de alta montaña. Y éxito entre los fugados. No siempre los ciclistas que se marchan del pelotón triunfan, pero esta vez, en la jornada de 144,4 km entre Pravia y Lena, se han consolidado.

Gilbert, Fulgsang, Luis León o De Gendt eran algunos de los grandes nombres de la más de una veintena escapados. Pero los ascensos al puerto de San Lorenzo y al alto de la Cobertoria, de primera categoría los dos, han ido seleccionando a los mejores. Y definitivamente en los 17,8 km al 6,2% del alto de La Cubilla han acabado de decidir al vencedor.

Entre los más ambiciosos y más experimentados ha aparecido Jakob Fulgsang. El danés, uno de los ciclistas que a priori tenían números de luchar por la general de la Vuelta, no ha podido seguir el ritmo de los mejores y se ha centrado en buscar una victoria de etapa. Y la ha conseguido en La Cubilla, donde ha sido el más rápido y por fin ha estrenado su casillero de victorias después de siete participaciones en la ronda española.

López y Pogacar hunden a Valverde

Pero la lucha de verdad estaba detrás. El grupo de favoritos, conscientes que la victoria de etapa no era su lucha, se ha decidido por conservar piernas antes de la jornada de descanso. Pasaban los kilómetros y no parecía que fuera el día de las grandes sorpresas. La exhibición de este pasado domingo en el santuario del Acebo había dejado a los ciclistas sin fuerzas.

Y los movimientos han llegado gracias al equipo Astana, que ha endurecido el ritmo en el ascenso del último puerto del día buscando la sorpresa en un día de 4.000 metros de desnivel positivo. Y ha sido Miguel Ángel López quien ha atacado. El colombiano se ha puesto la capa y el Supermán ha hecho tambalear a los más fuertes.

Varios ataques para quedarse sólo con el sorprendente Pogacar, que con veinte años sigue demostrando que el futuro será suyo (con permiso de Egan Bernal). Han podido dejar atrás al líder Primoz Roglic, pero finalmente les ha cazado. Pero sí que ha hecho daño a Alejandro Valverde, que ha cedido unos metros y ha tenido la suerte de tener a su lado al catalán Marc Soler, que le ha ayudado como mejor gregario del equipo Movistar.

En la meta finalmente Pogacar y López le han recortado 23 segundos a un Valverde que sigue siendo segundo en la general. Roglic no pierde comba y continuará con el jersey rojo de líder. Y Nairo Quintana ha cedido terreno antes de tiempo y ha perdido su plaza dentro del Top5 de la clasificación en favor de Rafal Majka.

Etapa 16: Pravia - Alto de La Cubilla
  Nombre Equipo Tiempo
1 Jakob Fuglsang Astana 4h01'22"
2 Tao Geoghegan Ineos +22"
3 Luis León Sánchez Astana +40"
4 James Knox Quick-Step +42"
5 Gianluca Brambilla Trek +1'12"
General de la Vuelta a España
  Nombre Equipo Tiempo
1 Primoz Roglic Jumbo 62h17'52"
2 Alejandro Valverde Movistar +2'48"
3 Radej Pogacar UAE +3'42"
4 Miguel Ángel López Astana +3'59"
5 Rafal Majka Bora +7'40"