Los tres mosqueteros del Tour de Francia de los últimos años volverán a desenfundar sus armas para combatir sobre el asfalto francés, alemán, luxemburgués y belga en la edición 104 de la ronda francesa a partir del próximo 1 de julio en Düsseldorf. Sólo un ciclista podrá convertirse en el rey en París al final de la gran prueba de la temporada, pero por encima de todos estarán Chris Froome, Alberto Contador y Nairo Quintana.

Los tres grandes ciclistas actuales y principales candidatos a llegar vestidos amarillo en los Campos Elíseos de París volverán a tomar la salida de la gran vuelta más importante del calendario. El británico Froome es el rival a batir, pero tanto el baile sobre la bicicleta del español Contador, buscando una de sus últimas oportunidades para ser el coronado a la prueba francesa, y la constancia del colombiano Quintana, demostrando que ya no es el eterno segundo, garantizan espectáculo.

Los tres primeras espadas del Sky, el Trek y el Movistar tendrán que volver a rendirse en un duelo de equipos. Los compañeros de piloto serán tan imprescindibles como siempre, pero los británicos del Sky serán los competidores más feroces. Siempre con algún ciclista con un punto extra de condición física, Froome y su equipo serán los dominadores si los Movistar no lo detienen. Para el espectáculo habrá un total de 3.540 kilómetros en 21 días sobre la bicicleta.

Duelo de campeones

Los tres son grandes campeones, pero como principales favoritos también hay que diferenciar su preparación a lo largo del 2017. Uno llega sin mucho cansancio y con una preparación específica para el Tour, y los otros dos después de una temporada competida y con desgaste.

Froome, como el gran dominador de los últimos años y amante del Tour de Francia, se ha vuelto a plantear la temporada únicamente pensando en la ronda francesa. Con muy poca competición en sus piernas, sólo se ha entrenado para ganar el Tour de Francia. De este 2017 destaca una cuarta posición en la general del Critérium du Dauphiné y un sexto lugar en el Heraldo Sun Tour.

Contador llega con una temporada sin grandes esfuerzos, pero con resultados esperanzadores. Sin el desgaste de una gran vuelta, el ciclista madrileño llega al Tour con cuatro segundas posiciones en la París-Niza, la Vuelta a Andalucía, la Volta a Catalunya y la Vuelta al País Vasco. El 2017 está siendo un año de mucha eficacia para Contador, pero ahora sólo le falta volver a reivindicarse en el Tour de Francia.

Y Quintana es quien más cansancio lleva para el Tour. El 2017 está siendo muy largo para el ciclista colombiano, con mucha competición en las piernas y un Tour de Francia para encarar un tramo final de temporada bastante bueno. Primer clasificado en la Tirreno-Adriatico, primero en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, segundo en la Vuelta a Asturias y segundo en la general del Giro de Italia. Una gran vuelta completada, muchos kilómetros recorridos y la intención de ganar, por fin, un Tour de Francia.

Los resultados en el Tour de Francia
   Chris Froome  Alberto Contador  Nairo Quintana
2005   31º  
2006      
2007    
2008 83º    
2009    
2010    
2011    
2012    
2013
2014 - -  
2015
2016 -

- : No acabó
1: Descalificado

Por detrás de los tres grandes favoritos, y siempre atentos para dar la sorpresa, están muchas segundas espadas que tienen el objetivo de entrar dentro del TOP10. Fabio Aru, Richie Porte, Nicolas Roche, Pierre Rolland, Robert Gesink, Alejandro Valverde, Roman Kreuziger, Sergio Henao, Thibaut Pinot o Bauke Mollema estarán luchando hasta el final. Entre los sprinters encontramos Mark Cavendish, John Degenkolb y Nacer Bouhanni. Y siempre atentos a cualquier oportunidad de etapa aparecerán Tony Martin y Peter Sagan.