La derrota del Real Madrid ante el Barça en la final de la Copa ACB ha levantado ampollas. Perder ante un equipo que parece haberle cogido la medida a los blancos era previsible, pero lo que nadie esperaba es la pobre imagen que mostró el equipo de Pablo Laso, que tras lograr ponerse con un +16 se hundió incomprensiblemente, mostrando una falta de mentalidad y de competitividad muy preocupantes que han encendido todas las alarmas. La derrota ha causado tanto daño que el Real Madrid, por ejemplo, no ha felicitado públicamente al Barça, un Fair Play habitual en estos casos.

Hace tiempo que el baloncesto ha servido para que el Real Madrid tapara las vergüenzas del fútbol. Florentino estaba orgulloso del equipo, que estaba por encima del Barça, y con jugadores queridos y respetados por la afición como Sergio Llull o Rudy Fernández. El problema es que el Barça ha ido mejorando el equipo al mismo ritmo que el Real Madrid ha ido empeorando. Florentino Pérez ha dicho basta y exige una mejora inmediata.

Barça Real Madrid Laprovittola Euroliga EFE

Laprovittola, en una acción del Madrid-Barça / EFE

Los 5 señalados de Florentino

Tal y como apunta este lunes el diario As, la derrota del Real Madrid contra el Barça en la final de la Copa ACB deja 5 jugadores señalados. El principal es Sergio Llull, al cual parece que se le está acabando el crédito ganado en los últimos años. Nadie duda de su compromiso, pero contra el Barça demostró está a años luz de su mejor versión, hasta restar más que sumar. Será una decisión complicada, pero el Real Madrid empieza a ver claro que la etapa de Llull en el club ha llegado a su final. Además, uno de los jugadores que deberían coger la estela de Llull, Nigel Williams-Goss, ha pasado de estrella a estrellado, pues Laso ni siquiera lo convocó para las semifinales y la final de la Copa.

Otro caso preocupante es el del argentino Gabriel Deck, aterrizado este enero al Real Madrid procedente de la NBA. El base jugó contra el Barça su mejor partido, pero justo en la acción decisiva, una dejada fácil para empatar la final a solo 20 segundos del final, falló incomprensiblemente, denotando una falta de entereza que preocupa. Y más sangrantes son los casos de Trey Thompkins y Anthony Randolph, dos jugadores importantes hasta ahora, pero que han caído en picado. No están aportando demasiado. Thompkins firmó una final pésima mientras que Randolph ni siquiera jugó.

Mirotic Copa Rey Barça Madrid EFE

Mirotic, levantando la Copa ACB 2022 / EFE

La charla de Jasikevicius

El Barça no solo ganó la Copa porque al Real Madrid se le fundieron los plomos en el tramo final, sinó también por los méritos de los blaugrana, que supieron sobreponerse a una primera parte horrorosa en la que no les salió absolutamente nada. Y todas las voces apuntan a Saras Jasikevicius como el gran culpable de la reacción blaugrana, pues el entrenador dejó ir un discurso en el vestuario que cambió por completo la mentalidad del equipo. "Estamos acostumbrados a muchas broncas de nuestro entrenador cuando nos lo merecemos. Fuimos al vestuario con un poco de bajón y de dudas, el lenguaje del cuerpo no estaba como debería estar, muy tocado. Yo y la mayoría esperábamos un Saras tocado que nos iba a dar palos, pero vino muy motivador, nos dio confianza, nos dijo que había que creer en tu compañero de al lado. Y que no tenía duda de que podíamos ganar el partido si teníamos paciencia. Esa tranquilidad y emoción nos dio un empujón. Fue clave en nuestro éxito de la final", ha afirmado Mirotic en el programa El món a RAC1

El MVP de la final, además, ha resaltado el poder mental de este Barça. "A partir de la charla del vestuario empezó la confianza desde el minuto 1 con el balón que roba Laprovittola. El público sigue enganchado y nos ponemos a 6-7 puntos. Una vez que nos pusimos por encima del Madrid yo, aunque quedaba mucho, me dije que ya no lo dejaríamos escapar porque ya habíamos estado en esas situaciones. Pero este equipo es diferente y ha crecido y sabe cómo manejarlas. Hay más experiencia de la que había antes y en la segunda parte se demostró el carácter y la mentalidad y lo que ponemos con esta camiseta".

 

Imagen principal: Florentino Pérez está muy enfadado con el Real Madrid de baloncesto / Europa Press