La Fiscalía de Barcelona ha pedido al Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona reabrir la causa contra el supuesto trasplante ilegal de hígado al exfutbolista del Barça y actual secretario técnico del club Éric Abidal. En el escrito, el ministerio público pide que se practiquen diligencias para "aclarar las diferencias que se observan en la documentación de qué dispone de cara a determinar con exactitud" la identidad del donante.

El juzgado ya abrió una investigación hace un año por un presunto delito de tráfico ilegal de órganos en la donación al exfutbolista porque en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra el expresidente blaugrana Sandro Rosell por blanqueo de capitales, los investigadores captaron una conversación telefónica donde se desprendía que el hígado fue adquirido al mercado negro y se explicó que el donante era su primo.

Eric Abidal celebración Barça EFE

La noticia sobre el 'caso Abidal' sorprende porque hace una semana la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) concluyó que el trasplante hepático "se realizó conforme la ley". La misma ONT ya aseguró que si la causa se reabría se personaría como acusación particular porque revisó "todos y cada uno de los pasos del proceso".


Abidal, Rosell, el Hospital Clínic y el mismo Barça ya negaron cualquier irregularidad. El exfutbolista, con una fotografía junto a su primo en una habitación del Clínic, intentó poner punto y final a todos los rumores. El club, que calificó estas informaciones de "éticamente reprobables", no se plantea ninguna actuación judicial.