La FIFA ha anunciado este jueves que reforzará la protección de las futbolistas y los entrenadores, con la implantación de estándares mínimos y de protección a la maternidad, entre otros, y que tendrán que ser ratificados por su Consejo el próximo mes de diciembre.

Mínimo de 14 semanas

Las nuevas reglas propuestas incluirán una "baja de maternidad obligatoria de un mínimo de 14 semanas" en las cuales "se mantendrá al menos dos tercios del salario establecidos en el contrato de la jugadora".

Cuando se vuelva al trabajo, los clubes tendrán que facilitar el reintegro de las jugadoras y proporcionar todo el apoyo médico y físico. La FIFA ha destacado que ninguna jugadora tiene que verse perjudica por el hecho de quedarse embarazada. De esta manera, rompen una lanza a favor de las futbolistas con la maternidad.

"El fútbol femenino está consiguiendo ahora un nuevo estadio en su desarrollo" después del éxito "sin precedentes" del Mundial de Francia 2019, ha comentado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. "El paso lógico era adoptar un marco regulador y ajustado a las necesidades del fútbol femenino", ha añadido.

Por su parte, los entrenadores tendrán un marco normativo que establecerán unos mínimos de los contratos y en los convenios laborales. El objetivo es mejorar la estabilidad contractual, mayor transparencia y garantizar el abono del salario en los plazos establecidos.

 

Imagen principal: Alex Morgan con su hija / @alexmorgan13