El Barça y el Real Madrid empiezan a andar en esta nueva temporada, pero vuelven a tener debilidades. Tanto a nivel de equipo, de jugadores y de equilibrio. Y el mercado de fichajes ya ha cerrado, pero el Barça tiene una posición más floja que de otros.

Eric Garcia, el señalado del Barça

El señalado es Eric Garcia, que justo acaba de aterrizar en Barcelona y ya tiene la responsabilidad de ser titular en el equipo blaugrana. El analista y exfutbolista Álvaro Benito ha sido claro con su reflexión en la SER sobre el joven central culé, de 20 años, que ha llegado proveniente del Manchester City de Pep Guardiola: "Le han dado la oportunidad demasiado pronto con respecto a merecimientos".

Laporta Eric Garcia Barca EFE

Eric Garcia con Joan Laporta / EFE

Pero es que eso no ha sido tono, porque lo apunta diciendo que "Guardiola que juega a este estilo no le dio prácticamente partidos no contó con él". Además, añade que "en un gran equipo como el Real Madrid o el Barça, de acumular tanta gente por delante del balón, este central tiene que ser un superhombre". Y precisamente asegura que así no es Eric Garcia.

Benito añade que "ahora mismo Eric Garcia no es este central que no sufre en este tipo de situaciones" y cree que "todavía no está preparado y se le ha visto sufrir en situaciones de duelos". Y defensa que "es un chico muy joven, con potencial y a ver dónde llega en su carrera".

Eric Garcia Barca EFE

Eric Garcia siendo presentado con el Barça / EFE

Pero también ha afirmado que es un reto ser defensa en un equipo como el Barça o el Real Madrid porque "ser central en un equipo donde hay 7 futbolistas permanentemente delante del balón, es muy difícil". Y ha comparado a Eric Garcia con jugadores blancos como "Samuel, Cannavaro... que estando más protegidos eran unos centrales extraordinarios y estando expuestos se les veían las costuras". Florentino Pérez ya lo descartó por el Real Madrid porque no tenía el nivel necesario para ser titular en el club blanco.

Eric Garcia tiene poca competencia en el Barça

Sea como sea, el Barça tendrá que recurrir a Eric Garcia. Aunque el defensa catalán podría no tener nivel para ser titular, sólo hay un jugador claramente por encima de él: Gerard Piqué. El líder de la defensa culé es uno de los capitanes, y también un intocable para Koeman.

Eso sí, Garcia pasa por delante de Clément Lenglet y de Samuel Umtiti. Ninguno de los dos centrales franceses están por delante de Eric Garcia. El único que le puede discutir la titularidad es Ronald Araujo, central internacional uruguayo de 22 años que se ha consolidado en el primer equipo del Barça. El problema es que los tres (Piqué, Garcia y Araujo) son defensas diestros. Problema para Koeman.

 

Imagen principal: Ronald Koeman gritando durante un partido del Barça / EFE