Era el 17 de mayo del 2006 en París, Francia. Hace diez años que el Barça ganó su segunda Champions League. Frank Rijkaard dirigía aquel equipo liderado por Ronaldinho. Entre los jugadores destacaba un joven Leo Messi que ya apuntaba maneras, pero no jugó aquella final por lesión.

El rival fue el Arsenal de Arsène Wenger con Cesc Fàbregas como organizador de los gunners. Los dos equipos llegaban a la cita con muchas ganas y después de una gran temporada en la competición europea.

Belletti, el héroe

El protagonista del partido fue Juliano Belletti. El lateral blaugrana protagonizó el gol decisivo del partido y decantó la Copa de Europa hacia tierras catalanas. El Arsenal empezó ganando en el minuto 37 con un gol de Campbell cuando estaba con 10 jugadores por la expulsión en el minuto 18 del portero Lehmann. Todo se complicaba y el Barça no conseguía acercarse a la portería rival. Fue en el minuto 76 de partido cuando Samuel Eto'o marcó el empate. Los blaugrana estaban revolucionados y una fantástica internada de Belletti desde la banda derecha y un posterior disparo por debajo de las piernas de Almunia pusieron el 2-1 en el marcador en el minuto 81. Quedaba muy poco y el Barça paró las embestidas rivales y se llevaron la final.

Carles Puyol levantó la segunda Champions de la entidad blaugrana con un Stade de France totalmente entregado. Vuelta de honor al estadio de Saint-Denis, una nueva Copa de Europa 14 años después de la de Wembley e inicio de una época triunfante para el Barça. Desde entonces y hasta la última Liga de Luis Enrique, el Barça ha ganado 25 títulos en diez años.

Las estrellas de aquel equipo

De aquel equipo destacaba Ronaldinho, líder y flamante Pelota de Oro. En la portería jugaba Víctor Valdés; en la defensa había el gran capitán Carles Puyol; en el medio del campo, Deco; y en la delantera, ‘el Gaúcho’, Eto'o y el lesionado Leo Messi, que no pudo jugar por lesión.

Los once escogidos para aquella final: Víctor Valdés, Oleguer Presas, Carles Puyol, Rafa Márquez, Gio van Bronckhorst, Edmílson, Mark van Bommel, Deco, Ludovic Giuly, Ronaldinho y Samuel Eto'o. Desde el banquillo salieron Andrés Iniesta, Henrik Larsson y Juliano Belletti. Y se quedaron sin jugar Xavi Hernández, Thiago Motta, Sylvinho y Albert Jorquera. En aquel equipo también jugaban Maxi López, Santi Ezquerro, Gabri, Pitu, Rubén Martínez o Joan Verdú, entre otros.

¿Dónde están a día de hoy?

La mayoría todavía están en activo en otros clubs o en el Barça. Messi e Iniesta son los dos únicos que siguen en el club blaugrana. Xavi, Motta, Valdés, Márquez, Eto'o, Maxi o Rubén todavía juegan en otros equipos. Jorquera, Sylvinho, Gabri, Gio o Larsson están vinculados al fútbol desde los banquillos.

Belletti lo recuerda

El lateral brasileño, protagonista de aquella noche mágica en la capital francesa, ha recordado a través de las redes sociales aquella Champions conseguida.