Leo Messi se ha convertido en el abanderado del Barça en los últimos años. Los goles, acompañados de títulos colectivos e individuales, han hecho que su nombre se escuche con la misma fuerza en Argentina, Estados Unidos o Marruecos.

Un índice fiable y representativo sobre el impacto de un concepto en una sociedad cada vez más global es Google. El buscador permite conocer los intereses de la gente a través de Trends, una aplicación que destapa los detalles del tráfico en la red.

Catalunya ostenta el honor de haber superado las búsquedas de Messi sólo una vez en los últimos cinco años. El referéndum del pasado 1 de octubre disparó el interés de los usuarios, que tampoco dejaron de lado al delantero del Barça. El gráfico es especialmente clarificador. En los días previos y posteriores al referéndum se mantiene una tendencia que revive con las elecciones al Parlamento.

La lista de los países que se interesan más por la figura de Messi está liderada por Guinea, Haití, la República Democrática del Congo, el Congo, Liberia, Cuba, Togo y Burkina Faso. El nuevo capitán blaugrana triunfa con más fuerza en África. Las ciudades europeas que tienen más interés por su figura son Barcelona, Valencia, Madrid, Cracovia y Varsovia.

En la comparativa entre Leo Messi y Catalunya también se puede añadir el nombre de Cristiano Ronaldo. La línea del delantero portugués sigue, con pequeños matices, la misma evolución que la de Messi. El nombre de Ronaldo también queda por debajo del de Catalunya cuando se aproxima el 1 de octubre. La política se comió el fútbol.

El Mundial de Rusia ha disparado las búsquedas de los futbolistas que se han repartido los últimos diez Balones de Oro. Además, Ronaldo ha visto cómo su reciente fichaje por la Juventus de Turín despertaba el interés de los internautas.

El próximo 11 de septiembre se puede vivir otro intercambio de papeles entre el mejor jugador del mundo y la política catalana. La manifestación de la Diada intentará llenar, otra vez, la avenida Diagonal de Barcelona bajo el lema Fem la República Catalana.