La historia de amor-odio que protagonizaron el Barça y Ousmane Dembélé durante la pasada temporada es digna de filme. La entidad catalana tenía claro que la permanencia del francés en la plantilla sería posible si él y su agente, Moussa Sissoko, adaptaban sus pretensiones económicas a la realidad salarial del club.

El fair play financiero de la Liga Santander siempre ha sido el problema para un Joan Laporta que heredó un club en caída libre y sin frenos. Partiendo de la salida obligada de Leo Messi, el Barça se ha visto obligado a reducir masa salarial de allá donde haya sido posible. Lo ha hecho viéndose obligado a despedir a su futbolista insignia y aplicando varios diferimientos salariales a la plantilla. No obstante, no todos los futbolistas de esta accedieron en primera instancia a hacerlo, y es que en el caso de Dembélé, estuvo hasta 15 días como agente libre hasta que el club blaugrana lo 'refichó' facilitándole un contrato hasta el verano de 2024.

Dembele Joan Laporta Barca FC Barcelona
Ousmane Dembélé, saludando Joan Laporta / Foto: FC Barcelona

El nuevo contrato de Dembélé favorece a ambas partes

Xavi Hernández siempre ha sido el principal valedor del extremo galo desde que el técnico de Terrassa asumió el mando del equipo. Podría asegurarse de que, si Xavi no hubiera llegado al Camp Nou, hoy Dembélé sería futbolista de otro equipo.

El entrenador catalán lo quería a sus órdenes a toda costa, y por esta razón, el FC Barcelona ha hecho un esfuerzo para facilitarle un contrato con unas cifras que, a grandes rasgos, favorecen a ambas partes. Según el diario Sport, si se cumplen varias variables estipuladas en este — aunque estas son difíciles de cumplir — el sueldo de Dembélé podría alcanzar los 20 millones de euros anuales.

Xavi Hernandez Dembele entrenamiento FC Barcelona
Xavi Hernández y Ousmane Dembélé, antes de un entrenamiento / Foto: FC Barcelona

Además, el club le ha impuesto una cláusula de rescisión de 100 millones de euros que tanto el jugador como su representante consideran pagables cuando el '7' del Barça está en su punto óptimo de forma. Con todo, el Barça ha acordado con el 'clan Dembélé' que, en caso de que alguna otra entidad abone tal cantidad por el delantero, que el ex del Borussia Dortmund se quedaría el 50% de esta cifra. Sin embargo, 100 millones de euros es una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que, en el próximo verano, el contrato de Dembélé solo lo vinculará con el Barça por una temporada más.

El Barça revive fantasmas con Dembélé

Desde que Xavi llegó al banquillo del renombrado Spotify Camp Nou, Dembélé es un avión en la banda derecha. El de Vernon se ha ganado el respeto de la afición de nuevo y ha demostrado porque Xavi lo valora como su talismán. Además, desde que egarense y francés caminan juntos, Dembélé no se había lesionado. Sea como sea, después del partido contra el Rayo Vallecano, Dembélé salió con molestias en lo que Mundo Deportivo ha revelado que es fatiga muscular. El Barça teme que Dembélé vuelva a ser un poblema con respecto a las lesiones y lo mantiene entre algodones.